Jubilado: Dos formas de cobrar con menos de 20 años de aportes

0
138
Jubilados
Jubilados

La situación para los jubilados que cuentan con menos de 20 años de aportes tiene visos de solución, pues tal y como anunció hace unos meses el primer ministro Vicente Zeballos, de evaluar de manera anual los pensiones de los jubilados, esto incluye dar una solución para quienes no cumplen con este requisito.

Estudian incluir a la ONP a quiénes tienen menos aportes o aplicar la devolución de su dinero

Como se sabe hasta el momento, si la situación para los jubilados es critica por cobrar pensiones irrisorias que no van de acuerdo al costo de vida, peor aún es la situación para los que no pueden demostrar o no cuentan con menos de 20 años de aportaciones.

Hasta la fecha existe una negativa de otorgar una pensión a los afiliados por no poder cumplir con los años de aportes conforme lo determina la Ley 19990 del sistema nacional de pensiones.

Es por ello, que el gobierno en el presente año 2020 debe solucionar la situación de los jubilados a fin de que pueden cobrar su pensión mínima, intermedia o máxima según sea el caso, y para ello existen dos propuestas que actualmente se encuentran en evaluación y que el gobierno debe dar respuesta en el más breve plazo.

Mientras que para algunos economistas la medida no procedería por ser una carga muy alta para el presupuesto del Estado, para otros existen vías que si pueden dar un luz de solución y que si bien originaria un gasto, se debe hacer pues no brindar su pensión a un jubilados es una acto condenable que carece de toda justicia.

Por ello una de las formas es es flexibilizar o modificar el decreto supremo 19990, modificando los años de aportes, es decir que ya no sean como mínimo 20 años; en tanto que otra solución es que al no tener cómo pagársela a los jubilados su pensión, se le debería aplicar la devolución del fondo que ahorraron.

En el primer caso, de reducirse los años de aportaciones, e ingresar a planilla de la Ley 19990, los jubilados igualmente tendrían los mismos derechos que todos y hasta también estarían sujetos a los aumentos de Ley.