Jubilado alístate a cobrar tus S/1,050

0
59
Jubilados
Jubilados

A diferencia de años anteriores que ni el gobierno ni el Congreso hicieron nada durante 18 años por elevar las pensiones de los jubilados de la Ley 19990; el presente gobierno de Martín Vizcarra logró el aumento en agosto del año pasado y, aunque el monto fue escaso, al menos se vio una luz de esperanza la misma que se concreta con lo dicho por el premier, Vicente Zeballos, en torno a que todos los años se evaluará la pension del jubilado.

Comisión Técnica del MEF prepara nuevos cálculo con pensión mínima igual a la RMV

En ese sentido, el trabajo que viene realizando la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cobra más fuerza, pues los especialistas vienen procesando los nuevos cálculos para llegar al monto del aumento en las pensiones, tomando en cuenta los valores presupuestales.

En opinión de algunos entendidos en economía, los jubilados deben de cobrar lo mismo que el sueldo básico de todos los trabajadores pues un monto menor no se ajustaría a la realidad nacional, ni al costo de vida. Por ello, en opinión del Tribunal Constitucional (TC), igualmente, la pensión mínima de los jubilados debe ser equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) e incluso existe una sentencia al respecto de hace varios años en que precisa que los jubilados deben cobrar montos justos y similares.

El propio presidente Martín Vizcarra ha aceptado que las pensiones de los jubilados deben ser mucho más de lo que perciben en la actualidad, es por ello, que lo más probable es que en este nuevo año anuncie el incremento para los pensionistas.

Sin embargo, eso ocurrirá luego que se determine la nueva RMV que actualmente es de S/930 soles (decretado en  el año 2018) y que se elevaría a S/1,050 en marzo del presente año.