Nuevo Congreso recibirá a Zeballos y su gabinete

0
29
Congreso de la República
Congreso de la República

El gabinete que preside Vicente Zeballos se presentará ante el nuevo Congreso para exponer su plan y dar a conocer los alcances de los nuevos decretos de urgencia que ha ido aprobando el Ejecutivo.

Para empezar con buen pie y explicar todo lo relacionado a los decretos de urgencia

Actualmente, existe expectativa al interior del gobierno para conocer los resultados del 26 de enero y la conformación que adquiera el nuevo Pleno, lo que significará clave en las relaciones que se establecerá en adelante entre los dos poderes del Estado.

Hay una duda en el gobierno. Tiene que ver con el hecho de si el Parlamento que asuma luego de los comicios extraordinarios debe darle o no la confianza al gabinete.

Lo que siempre ha ocurrido es que, ante un cambio de Consejo de Ministros, el Pleno escucha las políticas de gobierno y da el voto de investidura (o lo niega, de ser el caso).

Esta vez, la situación es a la inversa. El gabinete ha venido funcionando, y es el Congreso el que reiniciará funciones luego de su disolución.

El artículo 135 de la Constitución peruana establece lo siguiente: “Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”.

Desde la mirada del Ejecutivo, no está del todo claro que dicho artículo establezca la obligatoriedad de que el Legislativo tenga que decidir si otorga la confianza o no al gabinete.