El entrenador Jorge Vilda se encuentra desconcertado por su despido después de haber trabajado durante 17 años en la federación y tras haber logrado la victoria en el Mundial en Sídney.
En una situación complicada debido a la suspensión de Luis Rubiales por la FIFA, quien había sido su protector, Jorge Vilda optó por dejar la selección española. El entrenador recibió esta noticia de parte de Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), 16 días después de la conquista del título en el Mundial femenino en Sídney.
En una entrevista con El Larguero en la Cadena SER, Vilda expresó que fue cesado injustamente. Asimismo, señaló que su estado de ánimo se encontraba en un nivel aceptable después de haberse convertido en campeonas del mundo. Aunque esta vez no utilizó la palabra “campeones” como lo había hecho previamente. Rubiales, en una asamblea de la federación el 25 de agosto, afirmó que también eran campeones. Reconoce entonces la labor del equipo técnico y el personal masculino en el staff.
El comportamiento de Jorge Vilda y las declaraciones de Luis Rubiales en la asamblea no pasaron desapercibidos. Además de la frase polémica sobre “la lacra del falso feminismo” que Rubiales repudió, Vilda lo aplaudió desde la primera fila del Auditorio de Las Rozas. Sin embargo, Jorge Vilda posteriormente aclaró su posición, afirmando que nunca aplaudiría algo machista o contrario al feminismo.
Explicó que en ese momento de la asamblea, pensó que iba a recibir una renovación de contrato y un reconocimiento por su trabajo. Añadió que durante su tiempo como seleccionador, no había enfrentado obstáculos significativos y eso era lo que había aplaudido. No obstante, después de reflexionar, admitió que quizás no habría aplaudido algunas de las declaraciones realizadas en la asamblea.
Jorge Vilda informó que ha suspendido sus comunicaciones con Luis Rubiales, quien había sido su principal respaldo. El entrenador describió su encuentro con Pedro Rocha diciendo que fue una reunión breve en la que también estuvo presente la presidenta de igualdad.
La explicación que le dieron sobre su cese fue la implementación de cambios estructurales. Después de haber dedicado 17 años al fútbol femenino y de haberse entregado al trabajo con la selección, Vilda expresó que no comprende la decisión y la considera injusta.
“Aspiro a dirigir a un gran equipo”
El técnico se confesó ambicioso: “Aspiro a dirigir a un gran equipo de club o a una gran selección, de mujeres o de hombres”. Durante la entrevista indicó que, contra las evidencias, no cree que su salida esté relacionada a su mala relación con las jugadoras. “No me lo han comunicado ellas”, dijo. “Creo que es imposible conseguir ganar un Mundial si no teníamos un muy buen feeling”, contó.
Sin embargo, Vilda todavía no ha hablado con Jennifer Hermoso, a la que tampoco había mencionado en el comunicado en el que se distanciaba de Rubiales. “Conozco a Jenni hace 16 años. La he visto convertirse en una referente mundial. Sé que lo está pasando mal. Y sé que quiere que pase todo esto. No he hablado con ella. He desconectado”, subrayó. También aseguró que no participó en ninguna presión a Hermoso para que defendiera públicamente a Rubiales, tal como señalaron diversas fuentes tras la final de Sídney.
Lee:
Eliminatorias 2026: Conoce la lista oficial de convocados en Perú