El presidente del JNE afirmó que Marrufo “miente y además está agregando sus propias conjeturas
La presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre las acusaciones hechas por Salatiel Marrufo a la Fiscalía. Según Marrufo, Perú Libre habría influido en el voto de magistrados del JNE para que no prosperen las impugnaciones de mesas de votación impulsadas por Keiko Fujimori tras la segunda vuelta electoral de 2021.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el JNE calificó estas declaraciones como “falsas” y hechas por “un investigado por corrupción”.
Lee también:
“En relación a las declaraciones de un investigado por corrupción en un programa dominical difundido anoche, es necesario alertar que se han efectuado afirmaciones tendenciosas en mi agravio y de otros miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) […] Niego enfáticamente los falsos cargos…”, se lee en el comunicado, que aunque no lleva la firma del presidente del organismo, Jorge Salas Arenas, lo menciona en primera persona.
El presidente del JNE sostuvo que ni en las elecciones generales de 2021 ni en las subnacionales de 2022 realizó maniobras “para favorecer o perjudicar candidatos u organizaciones políticas”. Además, afirmó que nunca ha tomado contacto “con ningún personero o integrante de agrupación política alguna”.
Pronunciamiento de la Presidencia del JNE en relación a las declaraciones y afirmaciones FALSAS de un investigado por corrupción difundidas en un programa dominical. pic.twitter.com/rMu8IUs825
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 24, 2024
Testimonios agravantes
Según el testimonio de Marrufo, Dina Boluarte habría coordinado con José Nenil Medina y Alejandro Sánchez Sánchez para influir en el voto de los magistrados del JNE, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, evitando que favorezcan las impugnaciones de Fuerza Popular. Marrufo también declaró que Pedro Castillo le aseguró que ya contaba con el voto de Salas Arenas en el Pleno del JNE.
Marrufo aseguró que el 11 de junio de 2021, fecha en que anunció que ampliaría el plazo de impugnaciones de actas electorales, Sánchez Sánchez le aseguró vía WhatsApp que “ya había coordinado todo y que el acuerdo (de ampliar el plazo del JNE) quedaría sin efecto”. Ese mismo día, el JNE rectificó y mantuvo el 9 de junio como fecha máxima para las impugnaciones.