Israel exhorta a Hamás para que libere a los rehenes

0
403
Israel exhorta a Hamás para que libere a los rehenes
Israel exhorta a Hamás para que libere a los rehenes

El ejército israelí golpea a la fuerza de élite de Hamás que lideró los ataques antes de lanzar una invasión

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, ha declarado que Gaza permanecerá sin suministro eléctrico, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa”, ha tuiteado Katz.

La Cruz Roja previamente había solicitado que se facilite la entrega de ayuda humanitaria a la Franja, debido a la preocupación de que los hospitales allí puedan convertirse en morgues al quedarse sin electricidad. El Ejército de Israel afirmó que durante la noche había atacado los cuarteles operativos de Hamás, que se cree que usaron para poder infiltrarse en territorio israelí durante la reciente ofensiva del grupo armado palestino el pasado sábado. El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel, y 1.400 muertos en Gaza, con más de 6.200 heridos. 

Irak ayuda 

En un anuncio emitido por la Presidencia, Irak ha dispuesto el envío de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza en colaboración con las autoridades egipcias. Mientras tanto, el territorio palestino se encuentra en una situación crítica, con sus hospitales saturados, una grave escasez de electricidad y una escasa disponibilidad de artículos básicos, como resultado de los ataques de Israel en respuesta al ataque llevado a cabo por el grupo islamista Hamás.

“El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza asediada por las fuerzas de ocupación sionistas, en coordinación con las autoridades egipcias”, ha detallado el gabinete de prensa del primer ministro iraquí en un comunicado. La ayuda incluirá “suministros médicos y de tratamiento, y necesidades humanitarias urgentes para el pueblo palestino hermano”. Aunque no se especificó cuándo se realizará el envío.

Las ayudas se van a entregar a Egipto y luego transportadas, en una primera etapa, a Al Arish, la capital del norte del Sinaí, una península ubicada al este de Egipto. Posteriormente, serán llevadas al paso de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia confirmaron esta semana que un convoy de ayuda humanitaria llegaba al paso de Rafah para recibir a personas en estado crítico que necesitan ser trasladadas. Aunque Egipto mantuvo abierto este cruce fronterizo el miércoles para permitir la entrada de asistencia, no ha confirmado si lo abrirá para el tránsito de refugiados y personas en general.

El número de desplazados dentro de la Franja de Gaza ha superado las 338,000 personas, lo que representa un aumento de 75,000 civiles que han abandonado sus hogares en el territorio palestino en un solo día, según informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Por su parte, Jordania ha enviado este jueves un primer avión de ayuda humanitaria a Gaza, cargado de alimentos y medicinas, según informó la cadena de televisión estatal jordana Al Mamlaka.

Puede interesarte:

Embajador de la ONU pide un alto al fuego en Gaza