«Apoyamos esta operación y felicitamos a los muyahidines palestinos», señaló un asesor del líder supremo iraní Alí Jamenei ante el atentado terrorista
Autoridades iraníes expresaron su apoyo y sus felicitaciones a las milicias palestinas por la «orgullosa» ofensiva contra Israel lanzada este sábado desde la Franja de Gaza y que provocó la muerte de al menos 22 israelíes, en el ataque terrorista, según el último balance.
«Felicitamos a los muyahidines palestinos por esta operación. Los defensores del templo y los mártires como Qasem Soleimani están también con estos muyahidines (…) hasta la liberación de Palestina y Jerusalén», afirmó el Rahim Safavi, asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, según consigna la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.
Safavi se refirió a Soleimani, muerto en enero de 2020 en un ataque estadounidense en Irak. Era el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
«Apoyamos esta operación y estamos seguros de que el Frente de la Resistencia también la apoya», destacó Safavi durante un acto en apoyo a los menores y adolescentes palestinos celebrado en el Centro Cultural Arsbaran de Teherán.
Safavi denunció además «el asesinato de niños y adolescentes palestinos a manos de los sionistas ante el silencio de las organizaciones internacionales».
«Vemos cómo los sionistas disparan a la cabeza de los niños palestinos con crueldad», señaló. El dirigente iraní dijo que se trata del año “más mortífero” para los menores palestinos de los últimos 15 años.
Safavi también denunció el encarcelamiento de menores palestinos en cárceles israelíes y las «torturas mentales y físicas» del “régimen sionista».
Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó este sábado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza.
La operación “Inundación de Al Aqsa” tuvo una respuesta inmediata del Ejército israelí, con un enorme despliegue aéreo, en lo que llama operación “Espadas de Hierro”. Decenas de aviones de combate israelíes alcanzaron numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. Por el momento se desconoce el número de palestinos muertos.
Ataques
Las milicias palestinas han causado la muerte de al menos 100 personas al llevar a cabo una operación en la que se infiltraron con decenas de milicianos, secuestraron a civiles y soldados, y dispararon un total de 2.500 cohetes. Hamás ha justificado esta acción en respuesta a lo que considera «los crímenes de la ocupación». El primer ministro de Israel, Netanyahu, declaró que «estamos en guerra». Como resultado, el Ejército israelí ha llevado a cabo bombardeos en la Franja de Gaza, ocasionando la muerte de 198 personas en pocas horas.
Las autoridades israelíes han pedido a la población en general que se mantenga cerca de refugios y, en concreto, a los residentes en las localidades cerca de la Franja que no salgan de sus casas. La policía habla de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y hombres armados palestinos. En las redes circulan vídeos de milicianos sobre vehículos aparentemente introducidos desde la Franja por una barrera habitualmente hipervigilada.
Puedes leer: