China y Australia se pelean por origen del coronavirus

0
75
Coronavirus en China
Coronavirus en China

Primero fueron los aranceles a la cebada australiana, luego la carne de sus mataderos y ahora el veto está llegando a las universidades. La pandemia del coronavirus ha hecho evidentes algunos problemas subyacentes entre China y Australia que amenazan los multimillonarios ingresos que el gigante asiático deposita en el país oceánico.

Serias disputas amenazan con provocar un “divorcio económico” entre los dos países

China está usando el comercio para posicionar su agenda política y mostrar su descontento con Australia, pero hay un fuerte elemento nacionalista en el discurso de Australia, que no quiere mostrarse débil“, afirma la periodista australiana Rebecca Henschke, editora del Servicio Asiático de la BBC.

“Hay mucha inquietud en cuanto a la dirección que esta disputa está tomando y al incremento de las tensiones”. El último episodio de esa tensión son las recientes declaraciones del primer ministro australiano, Scott Morisson: “Nunca nos dejaremos intimidar por las amenazas ni negociaremos nuestros valores en respuesta a la coerción, venga de quien venga”.

Se refería a China, que ha puesto en marcha una cadena de represalias económicas por ciertas actitudes de Australia en el contexto de la pandemia que considera “discriminatorias”.

“Tanto China como Australia han actuado de manera poco racional en su diplomacia y se han expuesto mucho”, le cuenta a BBC Mundo Kerry Brown, especialista en política china del King’s College y exdirector de Centro de Estudios de China de la Universidad de Sídney, en Australia.

“No se puede hablar de una guerra comercial, aunque obviamente se están produciendo muchas tensiones diplomáticas. Sí hay un divorcio, la economía dictará cómo se resuelve”, señala el analista.