Intervenir la cárcel de Tocorón no significa el fin del Tren de Aragua

0
312
Intervención cárcel de Tocorón
Intervención cárcel de Tocorón

Este penal de Venezuela pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo

Miles de policías y militares ingresaron en la cárcel venezolana de Tocorón en la madrugada del miércoles 20 de septiembre. Durante años esta prisión, ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, ha sido el centro de operaciones del Tren de Aragua, el mayor grupo de crimen organizado de Venezuela y uno de los más importantes de América Latina.

Las autoridades indicaron que 11.000 policías y militares participaron en la redada, sin precisar si hubo víctimas o qué ocurrió con los líderes o integrantes de la organización criminal.

Aunque no mencionaron directamente al Tren de Aragua ni a sus líderes, fuentes gubernamentales dijeron en un comunicado que el objetivo de la intervención era “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Tocorón”.

Horas después del inicio de la operación, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, confirmó que las autoridades asumieron el control de la cárcel. Ceballos indicó desde el penal que Tocorón “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”.

Precisó que se descubrieron túneles hacia el exterior y se frustró la fuga de los reclusos durante el operativo. El ministro añadió que los cuerpos de seguridad buscan capturar a los delincuentes involucrados con la banda que están fuera de la cárcel y que tomaron las huellas dactilares de los reclusos para identificarlos, reportó AP.

 

-¿Qué se sabe sobre lo que ocurrió en la cárcel de Tocorón en las últimas horas?

No hay claridad sobre lo que pasó, lo único que parece evidente es que la cárcel fue tomada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y los presos fueron desalojados. (En las redes sociales) se han visto algunas fotos de presos vestidos con uniformes amarillos, como los que se usan en las prisiones que están bajo el régimen penitenciario del gobierno.

Cerraron todos los accesos a la prisión, al pueblo de Tocorón, que es donde queda la cárcel, y a las comunidades aledañas. Hay versiones que dicen que hubo un muerto y heridos, pero no está confirmado. La realidad es que pareciera que hubo algún tipo de conversación o acuerdo con los líderes de la prisión para que esto se diera de esta manera.

Al ser una organización criminal muy poderosa, como reconoció el propio gobierno al desplegar 11.000 funcionarios, es difícil pensar que no hubiese habido ni un disparo, que no pasara nada.

Se supone que la operación comenzó en la madrugada y el último comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores salió siete u ocho horas después. Fue un proceso demasiado rápido para desalojar una prisión que se supone que hasta hoy albergó al grupo criminal más fuerte de Venezuela y uno de los más poderosos de la región.

 Leer también [China: Mina de carbón se incendia y deja 16 muertos]

-¿Qué representa Tocorón para el crimen organizado en Venezuela y América Latina?

Como decían los propios presos y los líderes del Tren de Aragua, Tocorón es la “Casa Grande”, es decir, el búnker desde donde opera una organización criminal que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina y en la frontera con Panamá y Colombia.

Es el sitio donde estaba el líder de la organización, desde donde daba instrucciones a las personas que estaban en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, según las incautaciones de teléfonos de los miembros de la organización que han hecho los policías en estos países. En estas comunicaciones siempre pedían autorización o recibían órdenes desde la prisión de Tocorón.

 

-¿Es suficiente tomar Tocorón para desmantelar esta organización?

No creo que el desalojo de la prisión de Tocorón signifique la desaparición del Tren de Aragua. Es posible que desaparezca, pero esa no sería la razón específica.

En este caso, por lo que vemos, se trata del cierre de su centro de operaciones, pero los líderes de la organización y las células que están fuera de Venezuela pueden seguir operando. No es algo automático, no significa que porque se cierra Tocorón, se elimina el Tren de Aragua.

Hay que recordar que es conocida como una organización multipropósito, que no se dedica solamente al narcotráfico, como los carteles mexicanos o colombianos, sino que tiene un portafolio de más de 20 delitos, que incluyen narcotráfico, microtráfico de drogas, trata de personas y tráfico de migrantes, contrabando y sicariato.

Esta variedad de delitos les permite tener distintas rentas o fuentes de ingreso y eso los ayuda a mantenerse, no solo desde el punto de vista financiero, sino a ser un poco menos vulnerables a que si una actividad no está dando suficiente en un momento, tienen otras opciones. La organización opera principalmente desde Tocorón, con algunas extensiones en otras localidades del estado Aragua y otras provincias de Venezuela.

 

-¿Por qué ocurre esta intervención ahora?

Las razones pueden ser muy diversas. Si hablamos de la coyuntura, la razón pudiera ser que justamente el miércoles 20 de septiembre de 2023 salía a la luz un nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, que documenta violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios del Estado venezolano.

Una de las razones de fondo pudiera ser el hecho de que algunos gobiernos de la región, como Perú, Chile y Colombia, han solicitado al gobierno venezolano actuar sobre la cuestión de Tocorón. Esto definitivamente es algo que está afectando la imagen del gobierno de Venezuela.

Esto no es muy conveniente porque el presidente Nicolás Maduro está intentando legitimarse, está intentando ser reconocido por distintos gobiernos que estuvieron apartados de Venezuela en los últimos años, y que las sanciones de Estados Unidos sean levantadas. Lo que pudiera estar detrás de esta acción es avanzar en esta legitimación que busca el gobierno de Maduro.

loading...