Según estudio, empresas de publicidad están ahorrando dinero al dejar de lado la contratación humana y optar por IA
Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Abbottabad en Pakistán reveló que la probabilidad de que los consumidores compren productos promocionados en línea por influencers o modelos generados por inteligencia artificial es igual de alta que si lo hubiera hecho un ser humano.
Además, se descubrió que los modelos creados mediante inteligencia artificial habilitan una forma innovadora de marketing altamente dirigido. Esto reduce la dependencia de la mano de obra humana, a pesar de que el mundo de los influencers es un mercado relativamente nuevo.
El estudio estuvo en la conferencia de la British Academy of Management. Se centró en la comparación de anuncios publicitarios creados por modelos generados por inteligencia artificial y creadores de contenidos humanos.
El estudio puso en paralelo videos en línea que promocionaban productos de marcas reconocidas como Versace, Dior, Samsung y Gucci en la plataforma Instagram. Estos videos fueron presentados por influencers generados por inteligencia artificial, incluyendo a Noonoouri, LilMiquela e Imma.
Se analizaron los comentarios de los espectadores en los videos protagonizados por los influencers generados por inteligencia artificial, y se compararon con los mensajes dejados en los videos en los que participaban influencers reales (de carne y hueso).
Los resultados del estudio revelaron que el 78% de los comentarios dejados en las publicaciones de Instagram de los influencers generados por inteligencia artificial eran positivos, el 17% eran neutrales y el 5% eran negativos. En contraste, en los anuncios protagonizados por influencers humanos, las cifras fueron del 75%, 19% y 6% respectivamente.
Las palabras más frecuentes utilizadas en los comentarios sobre los modelos de inteligencia artificial fueron “amor”, “hermoso” y “lindo”.
La doctora y una de las investigadoras implicadas, Abida Ellahi dijo que “hemos visto el nacimiento de una nueva categoría de personas influyentes en el campo del marketing, el modelo creado por IA. No descubrimos distinciones claras en términos de seguir o gustar la publicidad basada en modelos de IA. Esto muestra que los consumidores podrían estar igualmente dispuestos a seguir a un influencer que usa IA o a un ser humano”.
“Esto implica que los influencers de IA pueden funcionar de una manera fundamentalmente comparable a la de los influencers humanos”, agregó.
Ellahi comenta que en el futuro los departamentos de marketing podrían crear el modelo de IA exacto para atraer más a los compradores potenciales de cada producto. “El estudio sugiere las implicaciones de los anuncios de los influencers de IA al resaltar que los influencers de IA pueden proporcionar a las marcas estrategias de marketing más específicas y personalizadas . Los influencers de IA pueden proporcionar a las marcas soluciones de marketing más rentables”.
Asimismo, los hallazgos desafían la teoría de que las personas consideraban que los modelos de inteligencia artificial resultaban más inquietantes. Ello a medida que se asemejaban más a los seres humanos.
Además, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con individuos que habían visto los anuncios. Manifestaron que los modelos generados por inteligencia artificial eran eficaces herramientas para resaltar productos innovadores y crear una imagen positiva de la marca.
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