INEI confirmó que informe de pobreza se postergó por pedido de PCM

0
212

El jefe interino del INEI, Peter Abad, ofreció disculpas a los ciudadanos y a los panelistas que iban a participar en la presentación del informe sobre pobreza monetaria el último jueves 9 de mayo.

El martes pasado, Peter José Abad Altamirano, jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), confirmó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) postergó el informe sobre la pobreza monetaria en el Perú, programado para el 9 de mayo.

Durante una videoconferencia, Abad Altamirano ofreció disculpas por la demora en la presentación del informe y explicó que la PCM tomó la decisión de postergarlo. Sin embargo, señaló que esto no impidió la publicación del informe técnico y las bases de datos en la página web del INEI como estaba previsto.

La suspensión del evento fue anunciada por el INEI la noche del 8 de mayo, citando “razones de fuerza mayor”. Entre los participantes programados para la presentación estaban figuras importantes como el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y representantes de instituciones de investigación y del gobierno.

El informe presentado reveló un aumento en la pobreza monetaria del 1,5 % en el año 2023, afectando al 29 % de la población del país. En áreas urbanas, este porcentaje aumentó al 26,4 %, mientras que en áreas rurales disminuyó ligeramente al 39,8 %. La población en situación de pobreza extrema también aumentó, afectando al 5,7 % de la población.

Además, se destacó que más del 80 % de la población en cuatro departamentos del país no cuenta con acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet. Los departamentos más afectados son Puno, Ucayali, Loreto y Huancavelica, mientras que el acceso es más amplio en el Callao, Lima Metropolitana, Moquegua e Ica.

Leer también:

Fonavi 2024: LINK Comprueba si eres beneficiario de la devolución