Con el propósito de proteger los derechos de los compradores
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que ha iniciado una investigación de forma voluntaria en contra de Interbank debido a los problemas que han surgido en las cuentas de sus clientes.
Explicó que ha emprendido esta acción con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, frente a las deficiencias en el sistema reportadas por usuarios que se vieron perjudicados por cargos duplicados y descuentos injustificados en sus cuentas bancarias.
En este contexto, la entidad mencionó que, desde el sábado 16 de septiembre, fecha en que se hicieron públicos los incidentes, ha estado supervisando la situación a través de la Dirección de Fiscalización. Además, ha solicitado a la institución financiera información acerca de las causas subyacentes y las medidas tomadas para resolver esta problemática que ha afectado a su clientela.
Además, el Indecopi informó a la ciudadanía sobre los siguientes medios de contacto disponibles:
- La opción de presentar reclamaciones de forma gratuita a través de la plataforma Reclama Virtual, disponible en el siguiente enlace: Indecopi reclama virtual.
- Números de teléfono para consultas y reclamaciones: 224 7777 para Lima y el 0800 44040 para las regiones.
- La dirección de correo electrónico habilitada para enviar quejas y reclamos: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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Interbank: ¿a cuánto ascendería la multa?
La multa económica que podría imponerse a Interbank en este caso podría ascender hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a aproximadamente S/2 millones 227,500. Esta cantidad estaría sujeta a la gravedad de la falta y a si existen casos previos de reincidencia, según indicó Crisólogo Cáceres en su comunicación con el medio.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) expresó su lamento ante las últimas denuncias y quejas públicas de los consumidores afectados. También instaron a los usuarios perjudicados a ponerse en contacto a través de su correo electrónico o a inscribirse en un padrón que abrirán pronto para buscar una solución.
Hasta el momento en que se redacta este artículo, continúan surgiendo informes y quejas a través de las redes sociales. Algunos usuarios han acudido a las sedes del banco en busca de una solución, y han compartido sus experiencias en plataformas como Facebook después de visitar las agencias de Interbank, como fue el caso de un usuario en Plaza Norte.
“Me han hecho un descuento en mi tarjeta de débito de Interbank, de S/110. Estoy en el banco en estos momentos y me dicen que hay un error masivo con las cuentas de débito y que por favor espere en el transcurso del día. Pero la verdad es que yo necesito mi dinero. Dígame cómo puedo proceder, por favor. Gracias”, escribió.
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