Ideas y consejos para que tus redes sociales tengan un diseño eficiente

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Las redes sociales se han instalado en nuestra rutina diaria y casi que prácticamente en todos los escenarios de nuestra vida.

Algunos las usamos en nuestros momentos libres para pasar el rato, otros las usan porque disfrutan subir stories, fotos o probar actualizaciones y nuevas características, así como también están quienes las utilizan como su principal medio de promoción y comercialización.

Por su uso masivo y por las ventajas y resultados que traen consigo, las redes sociales se posicionaron hoy como el mejor aliado para vender servicios o productos, siendo incluso en algunos casos la única vía de comunicación y atención al público para muchos emprendimientos y comercios.

En el contexto actual, con los cambios que generó la pandemia en nuestra forma de vivir, de circular y de consumir, el ecosistema digital se tornó en el principal espacio para publicitar, vender y comprar.

Entonces, ya sea que quieras iniciar tu emprendimiento en redes sociales o quieras poner en práctica lo que viste en un curso de diseño gráfico, te explicaremos algunos aspectos que debes considerar y que pueden resultarte de mucho valor.

Primero que nada, ¿toda red social sirve?

Esta pregunta apunta a quienes ni bien empiezan un negocio o quieren empezar a comunicar algo, crean perfiles en toda red social que se cruzan y no se detienen a considerar si ese esfuerzo e inversión que están realizando realmente apuntan hacia objetivos claros.

Incluso puede serte de ayuda si actualmente estás llevando adelante un comercio, local o emprendimiento y prefieres abarcar mucho por temor a perder posibles ventas si no estás en alguna de las redes sociales que estás manteniendo.

Cada red social tiene distintas herramientas y características, así como también están compuestas por diferentes tipos de públicos y que, además, no se mantiene estables en lo que respecta a hábitos de consumo o de uso de esas redes.

Por eso si vas a armar una estrategia de redes sociales y diseñar su logo y piezas visuales, antes de lanzarte a hacer un curso de diseño gráfico debes pensar en estas ideas básicas:

  • Define si quieres que la fuerza esté en la imagen y estética de lo que diseñas, o si la estrategia pasa más por los mensajes escritos.
  • Estudia e infórmate sobre los distintos tipos de público que las usan. Ya que no encontrarás seguramente una misma franja de edad o de estilo de consumo en Facebook que en Instagram, o que en TikTok.
  • ¿Buscas vender? ¿Buscas informar? ¿Quieres alcanzar la viralidad? ¿Quieres que el contenido se base en ti o en un producto? Estas preguntas servirán para definir qué conviene que resalte en tu estrategia de comunicación y, por tanto, qué red socia te servirá mejor.

Asimismo, si quieres comunicar en más de una red social al mismo tiempo, recuerda que no sólo importa el tipo de texto que pongas en los posteos o imágenes, sino que también las dimensiones de las imágenes o videos no podrán ser las mismas en todas las redes sociales.

Esto es debido a que Twitter, Instagram, Facebook, TikTok, por nombrar algunas, no usan el mismo formato de imagen o video, por lo que usar una misma gráfica o publicidad en todas será un desperdicio (en algunas se verá tal vez muy pequeña o ilegible, y en otras la imagen se verá muy estirada o quedarán partes por fuera de los márgenes).

Claves a la hora de pensar en el diseño

Antes que nada, en consonancia con el subtítulo anterior, deberás definir tu público objetivo (o públicos) para saber a quién quieres llegar con tu mensaje, y poder así definir la manera en que manejarás las distintas redes sociales, así como también la coherencia estética.

A continuación, algunos puntos que son fundamentales:

  1. Juega con los colores: no te encierres en sólo un color, elige una gama. Esto va de la mano de la psicología del color, y si investigas sobre esto verás los diferentes sentidos e ideas que transmiten los colores, y verás qué combinaciones pueden ir mejor con el estilo de comunicación que quieres aplicar (ya que no elegirás los mismos colores si quieres usar un tono serio, que si deseas hacerlo lúdico apuntado a adolescentes).
  2. Cohesión: es decir, que hagas coincidir las cosas que nombramos anteriormente. Ya que si hay diferencias entre la identidad visual entre las redes sociales, puede generar confusión y hasta rechazo a tus seguidores, así como dar la sensación de tratarse de algo poco cuidado o muy amateur.
  3. Fechas importantes: calendarízate en el año, mes o semana los días que puedan resultarle de relevancia a tu público y explota eso con tu estrategia de marketing y con el diseño. Esto involucra desde fechas nacionales (feriados o fiestas patrias), festividades o celebraciones (como San Valentín o Navidad), así como todo tipo de fecha que resulte relevante para tu rubro y público.

Estos son puntos primordiales que no pueden faltar en tu estrategia de redes sociales y en el diseño que apliques en todas las etapas. Ahora, te daremos algunos tips para que rinda mejor el diseño que hagas:

  • Menos, es más: es muy común notar cuando alguien comienza a diseñar piezas gráficas, banners o incluso editar videos, porque están muy sobrecargados de imágenes o efectos y textos.

    Si miras hoy las redes sociales de las marcas que más consumes, verás que lo que comparten busca ser eficiente y que se entienda fácilmente, y esto se consigue apuntando a un diseño claro y que no abarrote a los usuarios de detalles o cosas a las que deban prestar atención, porque eso quita efectividad a tu mensaje.

  • Juega con los formatos: no te abraces solamente a las imágenes y prueba pensar en diseños para stories, para reels, para hacer gifs entretenidos o lindos que puedas sumar a tus diseños.
  • No dejes de formarte: ya sea que te interese el diseño gráfico o que debas diseñar las piezas ya que recién comienzas tu negocio, las formas de consumo en las redes sociales cambian constantemente, así como también los gustos e intereses de los públicos que usan esas plataformas. Si dejas de estudiar los consumos y sus cambios, perecerás en el camino.
  • Experimente con los estilos al diseñar: con esto nos referimos a que no hay ninguna regla, más allá de recomendaciones, al momento de idear tus diseños. Puedes probar con diseñar una “mascota” o personaje que identifique tu negocio o emprendimiento; puedes intentar hacer memes para generar más interacciones; pensar en diseñar juegos, como adivinar qué producto está escondido en la imagen (y los 10 primeros en adivinarlo ganan un descuento o un 2×1, por ejemplo); diseñar algo que asimile ser un collage, que tenga una estética de otra época (como el estilo vintage) o temática (de ciencia ficción o de caricaturas por ejemplo); no hay límite más que el que tú dispongas, pero recuerda que todo debe ir en consonancia con la estética y tono que comunicas habitualmente en tus redes sociales.
  • Aprovecha los gustos masivos: por ejemplo, puedes diseñar piezas que tengan alguna frase, elemento o contenido que sea un “guiño” a sucesos u obras conocidos por todos (películas, series, libros, pinturas, hechos históricos, etc.). Por dar una idea, si vendes ropa de invierno puedes hacer algún diseño inspirado en Harry Potter y los uniformes que usan en el colegio, o en referencia al frío que viven algunos personajes en Game Of Thrones. Usar a tu favor, hechos o productos conocidos masivamente, puede resultar de gran atractivo a tu público.

Lo más importante es que tengas presente que no existe un “el mejor diseño” de todos, ya que cada rubro y cada negocio, con la heterogeneidad y variedad de públicos que coexisten en un mismo mercado, poseen características propias que entran en juego con tu marca y tu emprendimiento o empresa.

Por lo tanto, más allá de los puntos nombrados, no existe receta infalible. La clave es saber darle a tu público lo que mejor encaje con ellos, siempre que lo comunicado se condiga con la identidad y valores de tu negocio, y que esté respaldado por evaluaciones y análisis que hagas de tu mercado y de los resultados obtenidos.