Qué hacer cuando crees que tienes coronavirus

0
878
Temor, miedo
Temor, miedo

A más de uno le habrá pasado que cualquier síntoma común, como dolor de cabeza, tos, alergia y falta de apetito, nos haga imaginar que ya hemos contraído el coronavirus y el temor a ello es tanto que, incluso, desarrollamos un mal viral imaginario.

Cómo controlar el pánico a la pandemia y evitar afectar tu salud mental

Jacqueline Valdivieso, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental, comentó que en consulta escuchan numerosos casos de personas que afirman estar infectadas porque saludaron a un compañero del trabajo o salieron a la calle, sin que exista prueba que certifique el contagio; o incluso con prueba negativa de por medio siguen convencidos de tener covid-19.

 

¿Y cómo sé si es mi imaginación?

Para Jacqueline Valdivieso hay formas de desarmar un aparente cuadro de coronavirus covid-19 creado por la mente de una persona asustada.

  • Lo primero, afirmó, es informarse sobre cómo opera esta infección, es decir cómo se contagia y cómo no lo hace. Hay que fijarnos en la realidad y buscar información seria al respecto.
  • Lo segundo es observar lo que sentimos todo el tiempo, si los problemas para respirar, dolor en la garganta, opresión en el pecho, etc., están presentes a lo largo del día o solo por momentos.

 

Coronavirus

¿Qué hacer?

  • Es necesario reducir al mínimo esta emoción negativa para enfocar la mente y emociones en aspectos que nos generen calma y tranquilidad.
  • Hay que racionalizar la información, buscarla en sitios apropiados, oficiales, accediendo a ella uno o dos veces al día. Nada más.
  • Mantener la calma significa concentrarnos en el día a día, en el presente, un día a la vez.
  • Fuera la ira y la frustración. De nada sirve llenarse de rabia, ira o frustración por haber sido contagiado o estar enfermo con coronavirus.

CLAVES PARA EL MANEJO EMOCIONAL DEL MIEDO AL CORONAVIRUS

Le recomendamos que:

  1. Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.
  3. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, descartando información e imágenes alarmistas.
  4. Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
  5. Evite la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
  6. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

 

Pautas emocionales de autocuidado:

  • Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.
  • Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.
  • Evite hablar permanentemente del coronavirus.
  • Apóyese en su familia y amigos.
  • Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
  • No contribuya a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimente su miedo ni el de los demás.
  • Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.