Humedad: No dejes que se apodere de tu hogar

0
149
humedad
humedad

La humedad es una constante de la ciudad de Lima que se intensifica durante el invierno, dejando algunas zonas con una sensación de frío agudo, que no se reduce ni con un exceso de ropa encima, pero que puede tolerarse mejor con la recirculación del aire.

Especialista recomienda abrir las ventas para hacer circular el aire frío

Así lo manifestó el director de Pronóstico de Senamhi, Nelson Quispe, para la Agencia de Noticias Andina, quien adelantó que este será un invierno mucho más intenso que el vivido el año pasado, por lo que debemos tomar mayores precauciones para evitar enfermarnos.

“La humedad en este invierno llagará hasta el 100%. Las zonas más cercanas al mar son las que siempre padecen mayor sensación de frío debido a un porcentaje más alto de humedad”.

Detalló que las zonas al este de la capital, como La Molina, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, entre otras, registran temperaturas más bajas.

Antes que llegara el invierno, registraban temperaturas de 12,9 grados, que ha sido la más baja hasta el momento. Sin embargo, el frío no es tan intenso, porque su humedad es menor, entre 90% y 92%.

El invierno al este de la ciudad (de Lima) es parecido al de la sierra, más seco. Uno se va a la sombra y tiene mucho frío, pero sale al sol y es otro clima. Con frío de este tipo uno se abriga y la sensación está resuelta”, describió el experto.

ABRIR LAS VENTANAS

Para el meteorólogo, la forma de enfrentar la humedad radica en dejar pasar el aire a nuestros hogares a fin de que se lleve las pequeñas gotículas de agua que flotan en el ambiente.

Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina, es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”.

Este invierno, dijo, estará marcado por leves lloviznas que se incrementarán en zonas de mayor humedad, como las más pegadas al mar en distritos como Chorrillos y los ubicados hacia el sur de Lima, a pesar de presentar temperaturas de entre 14 y 16 grados.

“En estas zonas, las familias casi siempre tienen todo cerrado, con lo cual la humedad se mantiene dentro, no circula. Se queda atrapada y ni la ropa te llega abrigar lo suficiente”.

HACER CIRCULAR LA HUMEDAD

El experto recomendó hacer circular la humedad, tarea de la que se encarga el mismo aire. De lo contrario esta se quedará atrapada dentro, malogrando lo que hay al interior de la casa.

Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, entonces empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”.

La recomendación es abrir las ventanas de la casa y dejar que entre un aire y movilice las gotículas de agua suspendidas en el aire. Se las lleve. De esta manera el ambiente se mantendrá más aireado, con menos sensación de frío, sin dejar de mantenerse abrigado en todo momento.

Con esta práctica se conservarán mejor también los objetos de la casa, que en ocasiones se deterioran a causa de la excesiva humedad.

HUMEDAD DIFINICIÓN

La humedad es un factor climatológico que se define como vapor de agua contenido en la atmósfera. Como es sabido, las dos terceras partes de la tierra, se encuentran cubiertas por agua (océanos, ríos, lagos) de las cuales proviene el vapor de agua. Este vapor de agua permite la formación de las nubes, las cuales a su vez colaboran con la humedad del ambiente, cuando al condensarse se precipitan a la tierra en forma de lluvia o nieve.