Hoy se decide todo

0
131
Conmebol
Conmebol

No se ponen de acuerdo. Ayer se llevó a cabo la reunión entre el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, los representantes de las 10 federaciones sudamericanas y el secretario adjunto de FIFA para disipar las dudas respecto a los partidos de las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias, estipulados para marzo.

Conmebol no se pone de acuerdo si posponer fecha doble de Clasificatorias o jugarlas a pesar de todo.

Los puntos principales referían al aplazamiento del torneo y la alternativa de no considerar a los futbolistas que pertenecen a clubes de Europa, quienes tendrán dificultades en cuanto a los permisos de sus clubes debido a las nuevas restricciones en cada país por la pandemia del coronavirus.

No hubo consenso en la cumbre. Fueron Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia los que solicitaron que en marzo se desarrollen las respectivas jornadas.

El debate dividió a las federaciones, ya que Perú, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Paraguay expresaron su postura de no querer jugar sin sus futbolistas que llegan desde Europa. Se pudo conocer que la propuesta de este grupo es que se pueda realizar triple jornada en las fechas FIFA correspondientes a setiembre y octubre. Esta alternativa con la finalidad puesta en no perjudicar el desarrollo de la Copa América de junio y julio, evento de importante ingreso económico.

No se trata de la única vía puesta sobre la mesa, ya que debido a la ausencia de Australia y Qatar en la Copa América, se considera utilizar ese espacio, aunque ello implicaría modificaciones en el calendario del torneo. Asimismo, que Europa acoja los compromisos en este mes tampoco fue descartado en su totalidad.

Con la programación inicial a solo veinte días, este sábado 6 de marzo habrá una nueva reunión entre FIFA, Conmebol y las federaciones, a la espera del ‘humo blanco’ por las Eliminatorias y Copa América.