Ayer fue el Día Mundial del Agua: Conoce un poco más de la historia quechua peruana tomada como referencia para la conmemoración de este año

0
339

Desde 1993 este día busca crear conciencia en la humanidad en el uso racional del agua y el desarrollo sostenible

La fecha del Día Mundial del Agua (22 de marzo) fue dada por medio de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollorealizada en Río de Janeiro (Brasil).

De esta manera, el primer año en que se celebró este día fue el año siguiente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta conmemoración es recordar la importancia del agua para todos y crear conciencia para cuidar de ella ante la crisis mundial del agua, mediante propuestas y acciones. En este año el tema inspira a ser el cambio que el mundo necesita.

Actualmente, unos 2.000 millones de personas carecen de agua potable, según ONU-Agua, y unos 5.400 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Por lo que el tema de este año se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento.

Campaña global “Sé el cambio”

La campaña global “Sé el cambio” alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

La historia del colibrí se originó con el pueblo quechua en Perú

Una antigua fábula acerca de una colibrí ejemplifica nuestra forma de reaccionar ante una crisis. En estos momentos nos enfrentamos a la crisis del agua y el saneamiento. ¿Vas a ser un mero espectador o pasarás a la acción?

En la fábula, ONU – Agua nos muestra que la colibrí está intentando solucionar el problema gota a gota, por lo que la moraleja es que las acciones que realices, por más pequeñas que sean, ayudarán a resolver la crisis del agua.

Lee más: ¿A quiénes corresponde la devolución del dinero del Fonavi?

Te puede interesar: ¿Cuál sería la escala de aumentos para jubilados?: Conoce aquí en esta nota