¿Cuál sería la escala de aumentos para jubilados?: Conoce aquí en esta nota

0
2735

El grupo parlamentario que está detrás de esta iniciativa es Avanza País

Actualmente en el Congreso de la República existe el Proyecto de LeyN° 935/2021-CR”, el cual busca ser debatido y solicita lo siguiente: “Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el incremento PROGRESIVO de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 y Decreto 20530, hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital”.

La propuesta fue solicitada a nombre del congresista del grupo parlamentario, Avanza País, Juan Bartolome Burgos Oliveros, junto a las firmas de los demás congresistas del partido político. Principalmente, lo que se busca es una remuneración digna para los pensionistas ante la crisis política, ambiental y económica que estamos viviendo actualmente.

Te puede interesar: Conoce más sobre el Bono del Buen Pagador del Fondo MIVIVIENDA

Progresividad del incremento

El artículo 2 del proyecto de ley precisa que esta progresividad se determinará de acuerdo a los estudios de factibilidad por parte de la entidad competente y se regirá por los criterios de sostenibilidad financiera.

Por otro lado, cabe señalar que en el 2019 el Gobierno aprobó un aumento del monto de pensiones para asegurados del Sistema Nacional de Pensiones del régimen 19990. Es decir, se logró lo siguiente: Los pensionistas que reciben una pensión de S/ 415, que es el piso que tiene este régimen, recibirán un aumento de S/ 85 y pasará a S/ 500. Al resto de pensionistas también se le hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta que es S/ 857.36. En cuanto a los que tienen la pensión más alta, se les aumentará S/ 35, pasando de S/ 857.36 a S/ 893 (se redondea la cifra).

Sin embargo, en la actualidad se espera que las autoridades congresales y gobernales tomen cartas en el asunto ante el alza de precios en los mercados y otros factores, y se pueda aprobar este incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 y Decreto 20530 hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital (RMV) que es de S/1,025.

Asimismo, actualmente las escalas que rigen es de 500 soles la mínima y 893 la máxima, por lo que el aumento se dará en un monto base (que se espera llegue a S/1,025 la mínima y S/1,431 la máxima) y de ahí seguirá subiendo conforme los años de aportes de cada pensionista.

Lee más: ¿Quiénes recibirán el bono de Reconocimiento y qué requisitos necesitas?

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.