Hasta S/930 mensuales llegará la pensión de los jubilados

0
64
Jubilados
Jubilados

La pandemia del coronavirus no sólo paralizó diversos sectores económicos, sino también algunas gestiones gubernamentales. El Ministerio de Economía y Finanzas desde el 2020 viene elaborando los cálculos para el reajuste de pensiones de los jubilados, lamentablemente la falta de voluntad política de las autoridades no hizo posible que se concretara. La propuesta es realizar la nivelación hasta los S/930.

Todo está listo para ejecutar los aumento y se espera la voluntad política del gobierno

En ese sentido, la cartera de economía evaluará durante este primer trimestre del 2021 los nuevos cálculos para realizar el incremento en las pensiones de los jubilados. Como se sabe, la pensión mínima de los pensionistas del DL 19990 alcanza solo a 500 soles, monto que no se ajusta a la canasta básica familiar menos aún en época de pandemia.

Es por ello, que el Gobierno y la dirigencia de los jubilados llevaron a cabo en febrero del presente año varias reuniones a fin de acordar el monto del incremento; sin embargo, todo quedó parado por la pandemia. Es por ello que en la primera etapa de este año 2021 debe retomarse lo actuado y de una vez acordar el monto del reajuste.

 NUEVA PENSIÓN DEBERÍA SER EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR

El monto del incremento que por ley y justicia le corresponde a los jubilados debe reajustarse de tal manera que la pensión mínima se aproxime al menos a la canasta básica familiar o al equivalente del sueldo mínimo que es de S/930.

Como se sabe, la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas ya ha calculado el monto del reajuste o incremento en la pensión de los jubilados, especialmente del DL 19990, sin embargo, hasta la fecha no se produce el ansiado anuncio del aumento.

A entender de los especialistas técnicos en Economía, el incremento que se otorgue a los pensionistas debe llegar a un monto similar a la canasta básica familiar, por lo cual la cifra de S/1,000 de pensión mínima sería un monto justo y honorable para los pensionistas que por años no han recibido aumentos.