Reforma del sistema previsional debe ser sostenible y consensuado

0
79
Ministerio de Economia
Ministerio de Economia

La reforma de sistema de pensiones peruano debe ser sostenible en el largo plazo y consensuada ante los altos costos fiscales que implicará, señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano en el Congreso, la titular del sector, María Antonieta Alva, dijo que el sistema previsional requiere mejorar su eficiencia, su cobertura y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Los problemas se agravan por la coyuntura económica, el contexto demográfico y la alta informalidad laboral”, señaló la funcionaria.

Entonces se requiere un sistema (de pensiones) integrado y equitativo, que incentive la participación durante la etapa activa, contemplando que su financiamiento debe respaldarse con recursos que lo hagan sostenible en el largo plazo, sostuvo.

La reforma previsional requiere una ampla discusión sobre todo por los costos fiscales que involucra, considerando que los más complicado es el proceso de transición al nuevo sistema pensionario, comentó. La reforma previsional debe garantizar ingresos en los adultos mayores, prevenir la pobreza y reducir la desigualdad en la vejez, dijo.

Así esta reforma debe considerar la ampliación de la cobertura previsional, el rediseño e integración de los sistemas de pensiones para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, y la mejora de la calidad de las pensiones, aseveró.