Cuatro regiones del Perú colapsan con variantes del Covid-19

0
560
Coronavirus
Coronavirus

Complicada situación. La segunda ola de contagios de coronavirus en el Perú viene causando gran preocupación en las autoridades y la población, pues las variantes del COVID-19 hacen más vulnerables a todos. En esa línea, cuatro regiones del país están siendo azotadas con las variantes de Brasil y del Reino Unido, el alto número de pacientes positivos ha desencadenado que los hospitales colapsen. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, confirmó que 21 muestras de 40 enviadas para la identidad genética de la COVID-19 al Instituto Nacional de Salud (INS), dieron positivo a la variante brasilera en esta región amazónica, mientras que otro porcentaje dio similar resultado de la cepa británica.

El número de pacientes contagiados con las variantes del Reino Unido y Brasil hace incontrolable la situación

Este oscuro panorama también se repite en Piura, el presidente de la Federación Médica de la región, Arnaldo Vite, manifestó que la situación es ‘catastrófica’, pues la espera de pacientes para acceder a una cama UCI o de hospitalización es eterna. Ante el colapso de los hospitales, los pacientes en un estado no tan complicado vienen siendo atendidos en sus domicilios.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Salud (INS), recogida por los gobiernos regionales, en Piura el 25% de las pruebas analizadas corresponden a la variante brasileña. Esta también fue hallada en Madre de Dios (52.5%), Ayacucho (20%) y Ucayali (47.6%). “Es más rápido y agresivo en poblaciones que al comienzo no se consideraban vulnerables, como niños y jóvenes. Hay más casos y muertes en menos tiempo”, señala Vite.

En el caso de Ayacucho, la decana del Colegio Médico, Silvia de la Cruz, considera que el aumento de casos se debe principalmente por el descuido de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues en muchas provincias incluso se habrían retomado las fiestas costumbristas. Respecto a Ucayali, el decano del Colegio Médico, Fabio Sarmiento, detalla que los tres hospitales de la región han colapsado. “Hace dos semanas no hay camas UCI, ni de cuidados intermedios ni hospitalización’’.

El número de reinfecciones también ha aumentado, dice, y hay muchos pacientes que en un corto plazo se agravan. “Antes (el avance de la enfermedad) era de 7 a 10 días, ahora es a partir del día 5′’. Agrega que las autoridades no están realizando campañas de prevención y que la población no sigue las medidas de bioseguridad”.

El Ministerio de Salud, deberá enfocarse detenidamente en estas regiones para intentar controlar la situación y que esto no comience a replicarse en otras regiones, pues de lo contrario todo se haría incontrolable.