Gratificación navideña: A quiénes le corresponde este bono especial

0
143
GRATIFICACIÓN 2022: ¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?
GRATIFICACIÓN 2022: ¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?

Para el pago de la gratificación solo se considerará el sueldo que haya tenido el trabajador hasta el 30 de noviembre del 2022

El último mes del año llegó y junto a ello la tan ansiada gratificación 2022, una bonificación económica que muchos peruanos reciben como compensación a su trabajo para poder disfrutarlo junto a su familia, ya que equivale a un sueldo más.

La fecha límite para este pago es el jueves 15 de diciembre y si las empresas no cumplen con este depósito recibirán multas de hasta por 120 mil 152 soles.

[LEE: AFP: ¿para recibir una pensión de S/1000 cuánto dinero debo tener en mi fondo?]

La gratificación es un beneficio social que se entrega por la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad. Este aplica para los trabajadores que se encuentran en planilla y hayan laborado al menos un mes en la misma empresa durante el semestre de julio a diciembre 2022, expresó Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.

¿Quiénes reciben el pago de gratificación?

De acuerdo a la Ley de Gratificaciones N°27735, todo aquel trabajador que se desempeñe en la empresa privada y se encuentre en planilla, para este mes de diciembre deberá recibir un sueldo completo por el concepto de gratificación o parte de ella si es que no ha laborado el semestre completo comprendido entre los meses de julio a diciembre.

[LEE MÁS: Padrón listo para pagar FONAVI ]

¿Quiénes no recibirán gratificación?

Aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes entre julio a diciembre del presente año; así como los trabajadores del sector público, que reciben un aguinaldo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para finalizar, para el abono de la gratificación solo se considerará el sueldo que haya tenido el trabajador hasta el 30 de noviembre del 2022. Y si el trabajador está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), el monto de esta bonificación ascenderá a 6.75% del monto de la gratificación.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: