Gobierno releva a ‘sicario’ de caviares

0
145
Harvey Colchado
Harvey Colchado

Harvey Colchado ya no es más jefe de la DIVIAC

Harvey Colchado fue relevado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, confirmó el exministro del Interior Mariano González en diálogo con Canal N.

El extitular del Mininter indicó que el incómodo funcionario tiene abiertas dos investigaciones en Inspectoría: una por no tener plan de operaciones en el allanamiento a la casa de Dina Boluarte y otra por su supuesta torta de cumpleaños.

Lee también: 

Dina Boluarte: 86% desaprueba gestión de la presidenta

Al respecto, González hizo un llamado al Ejecutivo a fin de que la decisión sea revocada. “Las últimas voces sensatas que hay en el gobierno deberían recomendarle a la presidenta que se dejen de estas actitudes poco responsables, antidemocráticas y atentatorias contra el sistema. Hay mucha gente que dice que el coronel le ha faltado el respeto a la presidenta, pero la primera persona que ha faltado el respeto a la figura presidencial es Dina Boluarte, mencionó.

En otro momento, el exministro recordó que la intención de retirar al coronel fue advertida por el destituido comandante general de la PNP. “Se habló de un plan de retirar a Colchado y lo están ejecutando. Lo que esto releva es la intencionalidad el gobierno por evitar las investigaciones”, agregó.

En ese sentido, cuestionó la investigación que se le sigue por el allanamiento a la casa de la jefa de Estado e indicó que “la Diviac ni el Coronel Colchado tenían algo que ver. Ese es un pedido exclusivo de la fiscalía de la Nación”.

En diálogo con Punto Final, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) contó que el entonces líder del Interior, Víctor Torres, tenía la intención de separar a Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC y coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.

“¿Cómo era la relación con el equipo Especial?”, preguntó el periodista. “Una vez me preguntó si era posible pasar al retiro al general Harvey Colchado”, respondió Angulo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se busca la separación de Harvey Colchado por parte de las altas esferas. Previo a la asunción de Dina Boluarte, fue el mismo Pedro Castillo quien, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó al Inspector General de la Policía que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado.

En ese entonces, también fue por una orden de allanamiento a Palacio de Gobierno realizada el 9 de agosto del año pasado, en busca de Yeni Paredes, vinculada a actos irregulares en la gestión del vacado exmandatario.