Gobierno promulga ley que autoriza retiro de fondos AFP

0
191
Gobierno promulga ley que autoriza retiro de fondos AFP
Gobierno promulga ley que autoriza retiro de fondos AFP

El Ejecutivo decidió no observar la Ley, tal como lo anticipó el ministro de Economía

El Gobierno de Dina Boluarte ha promulgado una nueva ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP), a pesar de sus reservas iniciales.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, permite retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20,600.

Lee también:

Magaly revela por qué no puede emitir entrevista de Alex Brocca

A pesar de las objeciones iniciales del Ejecutivo, no se observó la ley y ahora se espera que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determine los procedimientos operativos en un plazo máximo de quince días calendario.

Según lo dispuesto en la nueva legislación, los afiliados podrán presentar su solicitud de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la entrada en vigor del reglamento.

Cabe recordar que los desembolsos se realizarán mensualmente, comenzando un mes después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

Además, la ley contempla la posibilidad de que los afiliados renuncien al retiro de fondos de su cuenta individual de capitalización, siempre y cuando lo soliciten a la AFP diez días calendario antes del próximo desembolso.

Retiro AFP: ministro Arista aprobó medida

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció esta decisión en una conferencia de prensa, explicando que se llegó a esta conclusión en la sesión del Consejo de Ministros.

“Hagamos las cosas con mayor sentido, pensando un poco en las dificultades económicas que podría atravesar cualquier profesional o empleado durante los cuatro meses de para que podría encontrar cuando tiene que cambiar de trabajo. Entonces, aquí es cuando entra en funcionamiento esta compensación de tiempo de servicios”, afirmó.