Gobierno otorgará S/300 de aguinaldo a trabajadores por Navidad

0
683
Gobierno otorgará S/300 de aguinaldo a trabajadores por Navidad
Gobierno otorgará S/300 de aguinaldo a trabajadores por Navidad

El Gobierno oficializó la entrega de un aguinaldo navideño destinado a los trabajadores del sector público. Este pago se efectuará en una única entrega durante el mes de diciembre, como parte de las festividades de fin de año

En Perú, diciembre es un mes anhelado por los trabajadores ya que muchos reciben un pago adicional a su sueldo regular. La gratificación se otorga a empleados del sector privado que estén en nómina, mientras que los del sector público reciben el aguinaldo en esta época.

El Poder Ejecutivo aprobó y estableció las normativas para la entrega del aguinaldo navideño, fijando un monto de S/300. Este pago se realizará en una sola ocasión en la nómina correspondiente al mes de diciembre de este año.

En este artículo detallamos sobre este beneficio, a quiénes aplica y los criterios necesarios para obtener este ingreso adicional durante periodos de recesión.

¿Qué trabajadores reciben aguinaldo?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 274-2023-EF, el aguinaldo se concede a:

  • Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
  • Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220.
  • El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.
  • Los obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
  • Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Navidad hasta el monto de S/300.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Según la ley, los empleados deben estar al tanto de que tendrán acceso a este beneficio navideño, siempre y cuando cumplan conjuntamente con las siguientes condiciones:

a) Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de 3 meses, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

Leer más:

Estatales reciben crédito hasta por 99 mil soles

Aguinaldo para docentes y trabajadores a tiempo parcial

Los docentes del Magisterio Nacional que trabajen a tiempo completo recibirán un aguinaldo de al menos S/300, según lo estipulado.

Para los servidores en regímenes de carrera propia que trabajan a tiempo parcial o con jornada incompleta, la bonificación se aplica de manera proporcional a la de quienes laboran a tiempo completo en situaciones similares.

Internos de medicina reciben S/100

Los internos de Medicina Humana y Odontología reciben un aguinaldo diferente, limitado a S/100, según lo estipulado en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 016-2020. Este bono no estará sujeto a cargas sociales, según la normativa.

De acuerdo con la norma publicada en el diario oficial El Peruano, las entidades públicas que suelen otorgar el aguinaldo navideño, sin importar su régimen laboral, no pueden fijar montos superiores a lo establecido en el numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

loading...