General PNP Julio César Becerra es el nuevo jefe de la Región Policial Cusco

0
333
General
General

La información proporcionada indica que cuando era alférez, la persona integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y participó en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

El general PNP Julio César Becerra Cámara, quien formó parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que llevó a cabo la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha asumido hoy el cargo de jefe de la Región Policial Cusco. La ceremonia de asunción tuvo lugar en la concurrida plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq.

Diversas autoridades políticas, militares, de justicia y representantes de la sociedad civil le dieron la bienvenida en esta ceremonia, que marca su ascenso, conforme a la Resolución Suprema 257-2023-IN, fechada el 31 de octubre de 2023. Previo a este nuevo cargo, Becerra Cámara había ocupado las posiciones de director de Inspectoría y de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco en los últimos años.

“Es un gran reto y una obligación con nuestros conciudadanos responder a las expectativas que se hayan generado. Con la poca o mucha experiencia a lo largo de 32 años, trataremos de volcarla, siempre mejorando los servicios policiales”, afirmó el exagente del GEIN.

Los pilares: inteligencia e investigación

Basándome en un plan de trabajo en el que la inteligencia e investigación serán fundamentales, me esforzaré por preservar el orden y la paz de los habitantes y residentes de la región surandina. Pondré un énfasis especial en la seguridad de los turistas que visitan diariamente el Cusco.

“Tenemos que tener presencia policial en las calles, mejorar el sistema de inteligencia en las áreas que lo necesiten. La estrategia de inteligencia nos ha servido y la vamos a tomar con mayor fuerza”, enfatizó.

Lee aquí: 

Calendario astronómico de enero de 2024 en el cielo peruano

Hoja de vida

El nuevo jefe de la Región Policial Cusco es originario de Cusco y completó su educación en Calca y Lima. Se graduó de la Escuela de Oficiales de la PNP en 1991 con el rango de alférez. Posee una maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas, así como una licenciatura en Educación Secundaria.

En su carrera, desempeñó el rol de oficial de operaciones de inteligencia en la Dirección contra el Terrorismo, encargándose de labores de inteligencia dirigidas a la captura de líderes de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Bajo el alias de “Ardilla”, durante su tiempo como alférez y miembro del GEIN, participó en lo que se conoce como ‘La captura del siglo’, que condujo a la detención de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992.

Reconocimientos

Durante su trayectoria profesional, ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Honor Policial, la Medalla de Honor del Congreso de la República, la Medalla Héroe Nacional Mariano Santos Mateos, así como medallas otorgadas por las municipalidades de San Miguel y del Cusco.

Además, ha recibido condecoraciones de la municipalidad distrital de Wanchaq en el grado de Gran Cruz, y ha sido declarado Héroe de la Democracia, entre otros reconocimientos.

Lee aquí: 

Bloqueadores solares bamba en mercados ¿cómo detectarlos?