Bloqueadores solares bamba en mercados ¿cómo detectarlos?

0
350
Bloqueadores solares bamba en mercados ¿cómo detectarlos?
Bloqueadores solares bamba en mercados ¿cómo detectarlos?

Si los bloqueadores no cumplen con las especificaciones establecidas, podrían causar afecciones cutáneas a largo plazo, según especialistas

En las cercanías de Gamarra, el principal centro comercial de Perú, se encuentran ampliamente disponibles bloqueadores solares de baja calidad a partir de 10 soles.

Un informe de ATV Noticias alerta que, tras adquirir algunos de estos productos, se confirmó que podrían ser la causa de la transmisión de bacterias, daños cutáneos a largo plazo y otros perjuicios severos en la piel, al estar caducados, adulterados o falsificados.

Según la doctora Fiorella Aguilar, “podrían causar alergias e irritación. Hay que tener mucho cuidado de los productos que nos aplicamos en la piel, porque no sabemos cómo podría reaccionar, más si tienen sustancias que podrían ser dañinas para la piel”.

¿Cuál es la mejor opción para cuidar la piel en verano?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sugiere la aplicación de protector solar como una medida eficaz para salvaguardar la piel contra los efectos perjudiciales provocados por la exposición a los rayos solares.

No obstante, resulta crucial discernir entre los productos que reflejan y aquellos que absorben los rayos ultravioleta (UVA y UVB) para lograr una protección efectiva.

Leer aquí:

Hospital Belén de Trujillo inaugura tomógrafo con IA

Los bloqueadores solares actúan como una barrera completa, mientras que los protectores solares reducen la radiación que penetra en la piel. Se recomienda aplicar estos productos cada tres horas durante las visitas a la playa, piscinas, actividades al aire libre o en entornos laborales expuestos al sol.

Esta recomendación tiene como objetivo disminuir el envejecimiento prematuro ocasionado por la radiación ultravioleta, así como reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Según la doctora Giuliana Nieto, dermatóloga del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud, el 90% de los casos de cáncer de piel son prevenibles al evitar una exposición solar extrema.

¿Cómo puedo reconocer un bloqueador ‘bamba’?

La misma dermatóloga del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud subraya que “actualmente para el tipo de radiación que tenemos en el Perú, es importantísimo que el protector sea con 50 a más de factor de protección solar (FPS), menos no nos va a servir, tanto para rostro como para cuerpo”.

“Si es un buen protector, no te vas a quemar, pero si te has aplicado un protector solar e igual te bronceas, quiere decir que no te está protegiendo”, agrega.

Además, la doctora Nieto destaca que en caso de no ser posible adquirir un bloqueador de alta calidad, las medidas preventivas pueden incluir el uso de protección física, como sombreros o ropa especial con factor UV.

Igualmente, resalta la importancia de aplicar protector solar incluso al estar frente a dispositivos electrónicos, ya que las radiaciones ultravioleta tipo A y B, así como la radiación libre emitida por celulares y computadoras, también pueden provocar daños en la piel, como manchas y arrugas.

Por esta razón, la especialista destaca la importancia de elegir bloqueadores solares con un alto factor de protección solar (FPS), que sean resistentes al agua en caso de realizar actividades acuáticas, y que se apliquen de manera generosa sobre la piel expuesta.

Es fundamental aplicar nuevamente el bloqueador solar de forma regular, especialmente después de nadar, sudar o secarse con una toalla, para preservar la efectividad del producto

Leer aquí:

Huarmey: Advierten sobre contaminación por arsénico