Fumigadores caseros: cómo limpiar tu casa de focos infecciosos

0
1956
Fumigadores caseros
Fumigadores caseros

Eliminar la peste, las infecciones, los virus y los animalitos indeseados de tu hogar puede ser una tarea titánica, pero de que es posible, es posible y es mejor aún hacerlo en esta época en que venimos sufriendo de la ya declarada pandemia del coronavirus. Por ello, lo más saludable es tener la casa limpia, libre de cualquier transmisor de enfermedades.

Aprende a fumigar cada rincón de tu vivienda sin químicos

Para desinfectar una casa no solo es necesario barrer y baldear, sino también utilizar desinfectantes que puedan darte la tranquilidad de una extrema limpieza. En algunos casos estos son costosos y además tienen químicos, por tal motivo, aquí te daremos opciones de remedios naturales que funcionan como desinfectantes. Pero antes algunas recomendaciones para la prevención de plagas:

– Limpieza, desinfección y orden. La mejor manera de no necesitar fumigaciones es mantener todos los espacios limpios en nuestra casa o negocio. Los insectos y las ratas tienden a instalarse en los espacios poco higiénicos, por lo que si encuentran limpio cada rincón no les resultará un lugar muy atractivo. Las zonas donde se manipulan alimentos o que tienen tendencia a estar húmedas, como ocurre en cocinas y baños, son las que más debemos controlar en este sentido. El orden también es importante para hacer una limpieza eficiente.

– Gestión de basura y desperdicios. El reciclaje y la separación de residuos es fundamental para la prevención de plagas. Debemos depositar cada desperdicio en un contenedor adecuado y que, además, podamos cerrar perfectamente. Con el simple hecho de ponerle la tapa al cubo de la basura orgánica, evitaremos que puedan colarse ratas, cucarachas u hormigas y que necesitemos fumigaciones para exterminarlas.

– Comida guardada correctamente. Los recipientes que utilicemos para almacenar harina o pan rallado, deben estar perfectamente cerrados para evitar atraer animales e insectos. En caso de que cocinemos y queramos guardar la comida que ha sobrado, debemos dejarla en recipientes que puedan cerrarse correctamente y, si es posible, los meteremos en  refrigerador. Por tanto, el mejor repelente para cucarachas es no tener nada que las atraiga. De esta forma no tendremos que contratar servicios de fumigaciones.

– Sellado de grietas. Si las paredes o techos tienen alguna grieta o agujero, será mejor que lo solucionemos para no tener que pensar en cómo espantar palomas.

– Animales de compañía. Si tienes alguna mascota como perros o gatos, debes prestar especial atención, sobre todo cuando vuelvan de la calle. Para evitar chinches y pulgas en casa debes ser cuidadoso con la higiene del animal, evitar que se suba a los muebles y limpiar meticulosamente los elementos de la casa o empresa.

FUMIGACIÓN CASERA

Prueba con este remedio natural para fumigar tu casa sin necesidad de químicos. ¡Verás que es económico y te da resultados de inmediato!

Ingredientes tan simples como la cebolla o la manzanilla, tienen el poder de alejar la plaga y los roedores es un dos por tres y sin tener que gastar de más en exterminadores. Pon en práctica esta sencilla receta una vez al mes y notarás que esos molestos “visitantes” comenzarán a irse de tu casa.

Ingredientes:

  • -5 cebollas
  • -2 cabezas de ajo
  • -Sal marina gruesa
  • -Cenizas
  • -1 taza de flores de manzanilla
  • -Suficiente agua para toda la casa

Procedimiento:

Pela y procesa la cebolla y los ajos y deja reposar toda la noche con la sal. Al día siguiente, pon a hervir el agua con la manzanilla y las cenizas y agrégalo a la cebolla y el ajo. Cuando el vapor comience a salir, lleva la olla con cuidado por cada salón, enfocándote en las áreas más propensas a plagas. Una vez frío, agrégale esa misma agua a las plantas, en las entradas o conductos del aire.También puedes “sembrar” los restos de cebolla y ajo en tu jardín. ¡Santo remedio!

OTROS REMEDIOS CASEROS FUMIGADORES

El ácido bórico

El ácido bórico es un compuesto químico sintetizado que afecta parcialmente a las cucarachas y chinches sin embargo hay que tener las precauciones necesarias así como la dosificación del mismo, es un compuesto muy noble ya que no permite que las cucarachas generen resistencia a este.

Vinagre con alcohol

Coloca medio frasco de vinagre y otra cantidad similar de alcohol en un atomizador y espárcelo por todos los rincones de tu casa.

Limón, ajo y alcohol

Emplea estos tres ingredientes e introdúcelos dentro de una botella. Déjalos reposar un día, y a la mañana siguiente verte el líquido en un atomizador.

Planta de citronela

Este elemento no funciona como un factor de control, pero sí que funciona como repelente local para los mosquitos, su alcance puede ser entre 2 y 4 metros.

Extracto de citronela

Si como el arbusto funciona repeliendo, el extracto de citronela es una solución que puedes usar para protegerse de los mosquitos sin usar insecticidas. Su efecto es de baja duración por lo que tendrás que aplicarlo cada que sea necesario, puedes usar u atomizador o colocar el aceite puro en el interior de tu hogar.