Pérdidas millonarias tras la paralización de la obra en Chanchay
La bancada de Fuerza Popular planteó la creación de una comisión en el Congreso que investigue, en paralelo al Ministerio Público, el hundimiento de terrenos en la ruta del túnel del megapuerto de Chancay.
La iniciativa despertó las alarmas del sector naviero y exportador, quienes afirman que comprometen las inversiones de más de 3 mil millones de dólares.
Obra paralizada
La obra subterránea fue ejecutada por la empresa china Cosco Shipping. Tras el hundimiento de terrenos y viviendas aledañas en Chancay, se detuvo la construcción el 16 de mayo de este año.
Según las primeras investigaciones, las viviendas habrían sido construidas sobre relleno. Sin embargo, la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, exige la creación de un grupo especial para seguir investigando el caso.
Rómulo Zarauz, gerente de Responsabilidad Social de Cosco Shipping dijo no estar en contra de dicha medida; no obstante, consideran «una persecución política sin siquiera contar con el peritaje oficial» del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Cabe señalar que la empresa se presentó como invitado ante las comisiones de Fiscalización y Transportes y Comunicaciones. Zarauz, finalmente, añadió: «Tanto las autoridades locales como los pobladores que han sufrido el impacto están de acuerdo con la respuesta de la empresa. No se entiende este afán».
Pérdida de millones
Hasta el momento del incidente, se habían empleado más de 545 millones de dólares del total de inversión. Esto deja más de 1 300 millones de dólares en riesgo de pérdida durante la primera etapa del megapuerto, que tiene un avance del 43%.
La obra se dividide en tres partes: zona operativa portuaria, complejo de ingreso y túnel. La idea inicial era que los camiones no crucen desde la Panamericana Sur al terminal en medio de las casas, por ello se decidió construir el túnel; sin embargo, esta última ha sido paralizada.
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