Fuertes lluvias en la sierra central y sur amenazan a 11 regiones

0
238
Persistentes lluvias en la sierra centro y sur afectarían a 11 regiones
Persistentes lluvias en la sierra centro y sur afectarían a 11 regiones

El Senamhi reportó que hasta el domingo 18 de febrero, 45 provincias del país se encuentran en estado de alerta por las persistentes lluvias

Las precipitaciones continúan en la sierra central y sur, variando de moderadas a intensas. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que la nevada, el granizo y la aguanieve también persistan hasta el domingo 18 de febrero.

El granizo y la nieve se prevén en áreas ubicadas a más de 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

También se anticipa lluvia de forma localizada en áreas próximas al litoral de la costa central.

El viernes 16 de febrero se pronostican acumulaciones de lluvia cercanas a los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra central y alrededor de 17 mm/día en la sierra sur.

Los departamentos potencialmente afectados son Apurímac (provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo), Cusco (Chumbivilcas, Espinar) y Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica).

Leer aquí:

Piura registra un récord histórico de 39°C

Asimismo, se incluyen Ica (Chincha, Nasca), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Chupaca), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno), Tacna (Candarave, Tarata y Tacna) y Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos) entre los posibles afectados.

El fenómeno conocido como la Alta de Bolivia está contribuyendo a la presencia de lluvias a lo largo de la sierra central y sur, de acuerdo con el aviso actual. Esta circulación de vientos en niveles altos es común en verano y promueve las precipitaciones en la región de la Sierra.

Leer aquí:

Pasamayo: deslizamiento de rocas bloqueó la vía tras sismo en Huaral