Foncodes destina S/ 4.8 millones para impulsar emprendimientos

0
503
Foncodes destina S/ 4.8 millones para impulsar emprendimientos

El director ejecutivo llevó a cabo una revisión de los progresos en el proyecto emprendedor Haku Wiñay

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) llevó a cabo una actividad de supervisión en el proyecto productivo “Haku Wiñay” (Vamos a Crecer), que está en implementación en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, región de Puno. El propósito de esta supervisión fue evaluar el progreso de los emprendimientos.

Julio Velezmoro Pinto, director ejecutivo de Foncodes, encabezó esta acción de supervisión y mantuvo reuniones con grupos de familias beneficiarias y emprendedoras, líderes comunitarios (yachachiq), miembros del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Pucará, autoridades locales y el equipo técnico de este programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La alcaldesa de la municipalidad distrital de Pucará, Betty Huanca Díaz, resaltó la visita de los funcionarios de Foncodes para revisar el progreso de Haku Wiñay, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas y la gestión de negocios rurales entre 400 hogares en la zona desde el año 2021, con una inversión de 2 millones 400,000 soles.

Luego de estas inspecciones, Julio Velezmoro destacó el compromiso y esfuerzo de las familias beneficiarias, que están avanzando hacia la seguridad alimentaria y la generación de ingresos por sí mismas, como parte de una estrategia orientada a lograr una inclusión económica sostenible, gracias al respaldo del programa nacional del Midis, Foncodes.

En este contexto, resaltó la implementación de la segunda fase de Haku Wiñay en Pucará, la cual comenzó el mes pasado y beneficiará a otras 400 familias, con una inversión adicional de 2 millones 400,000 soles.

Con esta inversión, la contribución de Foncodes en Pucará asciende a un total de 4 millones 800,000 soles, beneficiando en conjunto a 800 hogares.

Leer más:

Arrestan personas relacionadas con tarjetas fraudulentas del Metro

Por otro lado, los emprendedores Wilber Mamani Román y Francisca Huargaya exhibieron las tecnologías productivas que han implementado en su terreno, bajo la orientación de los yachachiq de Haku Wiñay y la asistencia de los especialistas de Foncodes en el centro poblado Angará Bajo.

En su presentación, mostraron sus biohuertos dedicados al cultivo de hortalizas, así como los módulos destinados a la producción de compost y biol. También exhibieron las cocinas mejoradas, los dispositivos para asegurar el consumo de agua potable (mediante hervido) y para la gestión adecuada de los desechos sólidos.

Acompañado por la autoridad municipal y por el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Puno, César Vilca Velásquez, el director de Foncodes también visitó dos emprendimientos rurales llamados Panadería Chosecani y Torito Pukalac, dedicados a la producción y venta de pan, así como a la elaboración de queso y yogur, respectivamente, manteniendo un diálogo con sus responsables.

Este negocio mencionado anteriormente tuvo la oportunidad de participar en la Expoferia Nacional de Emprendimientos Rurales a mediados del pasado mes de agosto. Estos dos emprendimientos son parte de un total de veinte grupos de familias colaboradoras que han logrado establecer y hacer crecer sus negocios.

En la actualidad, Foncodes está llevando a cabo 70 proyectos Haku Wiñay en 27 distritos de la región Puno, con una inversión de 83 millones 190,000 soles, beneficiando a 13,865 hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.