Fonavistas que no cobraron antes recibirán su dinero este verano

0
1010
Fonavistas que no cobraron antes recibirán su dinero este verano
Fonavistas que no cobraron antes recibirán su dinero este verano

Secciones. Un total de 71,400 fonavistas, incluyendo a los herederos, recibirán un adelanto de pago a partir de finales de enero

En la segunda mitad de diciembre, después de tres décadas de anticipación, 64,000 fonavistas finalmente obtuvieron por primera vez una fracción de sus contribuciones al ya desaparecido y fallido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En el contexto de las situaciones claras y ambiguas que han surgido desde ese momento, donde algunos adultos mayores recibieron pagos limitados de S/46, mientras que otros obtuvieron más de S/6.000, la comisión ad hoc del Fonavi sigue trabajando para cumplir con esta deuda social pendiente del Estado.

En este sentido, la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF-PERÚ) comunicó que la comisión ad hoc ha dado el visto bueno para iniciar el pago parcial a los fonavistas y sus herederos que, formando parte de los grupos de pagos anteriores, no realizaron el cobro correspondiente.

Según el informe del grupo especializado, este pago parcial abarca exclusivamente a los fonavistas o sus beneficiarios pertenecientes a los grupos de pago del 1 al 19, los cuales se llevaron a cabo a finales del año anterior al inicio de la pandemia.

Leer aquí:

¡Confirmado al 100 %, estos fonavistas cobran este mes!

La compensación se realizará conforme a los montos establecidos en su momento, utilizando la modalidad de pago a cuenta, similar a la que se está aplicando actualmente con los 64,000 adultos mayores incluidos en la lista 20.

“Y, en su caso, ser incluidos en un grupo de pago posterior de acuerdo con las normas vigentes. Dicha reactivación se realizará a fines de enero de 2024”, versa la acta de la comisión ad hoc, presidida por el dirigente fonavista Luis Luzuriaga.

Según la información proporcionada por la FENAF-PERÚ, este conjunto estará conformado por 74,000 fonavistas o sus herederos.

En dirección contraria

La deuda total solicitada por los fonavistas alcanza los S/42.000 millones, considerando tanto la contribución del trabajador como la del empleador. No obstante, debido a la falta de disposición del MEF, un fallo del Tribunal Constitucional la redujo en un 90%, quedando en S/6.000 millones por reembolsar.

Sin embargo, la comisión ad hoc cuenta únicamente con un fondo de S/2.300 millones para los pagos adicionales.

Leer aquí:

Pasos para entrar a padrón Fonavi 2024