Fonavistas cobrarán hasta 23 mil soles en Grupo 21

0
906
Fonavistas
Fonavistas

¡Es oficial! Este 20 de diciembre iniciará devolución a nuevos beneficiarios

¡Es oficial! La Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aprobó un nuevo padrón de beneficiarios, denominado Grupo de Pago N° 21, a quienes se les devolverá el dinero desde este 20 de diciembre.

A través de la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 004-2024/CAH-LEY Nº 29625, publicada ayer miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que serán un total de 98,691 fonavistas beneficiarios.

 

Leer también [UIT 2025: ¿ya no se pagarán impuestos a la renta?]

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 005-2024CAH-LEY Nº 29625
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 005-2024CAH-LEY Nº 29625

La resolución detalla que se destinarán 282 millones de soles a fin de atender la devolución de aportes de los fonavistas que integran este nuevo padrón.

El Banco de la Nación será la entidad encargada del proceso de pagos a partir de este viernes, según aclara la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 005-2024/CAH-LEY Nº 29625, también publicada en El Peruano.

La norma también menciona que la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc emitirá y notificará sobre el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), documento que detalla el monto de la devolución a percibir.

El CERAD se entregará de manera virtual a través de la página Web de la Secretaría Técnica del Fonavi, Sin perjuicio de ello el beneficiario podrá recabar el CERAD a través de las plataformas de atención al fonavista.

Para consultar si forma parte de este nuevo padrón de beneficiarios, deberá ingresar a través de la página web al módulo de consulta, opción: “Consulte aquí si es beneficiario del Grupo de Pago 21”, con el número de documento de identidad del fonavista titular.

 

MONTOS A PAGAR

En el Grupo 21 no tiene techo: si un fonavista aportó 20 mil, se le da 20 mil; si un fonavista aportó 30 mil, se le da 30 mil; lo que corresponde según las aportaciones que efectuó el fonavista.

No hay límite ahí, en el mínimo sí, que es 40 soles, si hay un fonavista con menos de 40 soles se suspende su pago hasta que pueda acreditar mayor periodo, traer información que se pueda probar, lo que pasa es que allí hay fonavistas que son de la AFP por ejemplo, y trabajaron en un montón de empresas, entonces la ONP no tiene conocimiento, las empresas desaparecieron, lleno mal el formulario 1, solamente consignó una empresa, entonces ahí se genera que el fonavista acredite 3 meses, 4 meses, por eso sale un monto pequeño.

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 005-2024/CAH-Ley Nº 29625

Que, con fecha 08 de diciembre de 2010 se publicó la Ley Nº 29625 “Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que Contribuyeron al mismo”; esta norma crea una Comisión Ad Hoc a cargo de la devolución de los aportes al FONAVI, la que cuenta con el apoyo ejecutivo y operativo de una Secretaría Técnica.

Que, la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625 y su modificatorias, se conforma actualmente por tres (3) representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un (1) representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y tres (3) representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF-PERÚ), uno de los cuales preside la Comisión.

Que, mediante Resolución Administrativa Nº 004-2024/CAH-Ley Nº 29625, de fecha 12 de diciembre de 2024, la Comisión Ad Hoc aprobó el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – VIGÉSIMO PRIMER GRUPO DE PAGO, EL MISMO QUE ESTÁ INTEGRADO POR NOVENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UN FONAVISTAS BENEFICIARIOS (98,691) POR EL MONTO TOTAL DE DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE CON 06/100 SOLES (S/282’279,597.06).

Que, el Artículo 4 de la precitada Resolución Administrativa resuelve comunicar al Banco de la Nación para que proceda al pago de los Fonavistas Beneficiarios del Vigésimo Primer Grupo de Pago, a partir del 18 de diciembre de 2024.

Que, MEDIANTE CARTA Nº 000012-2024-BN/3100, DE FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 2024, el Banco de la Nación comunica a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, que el cronograma de pagos a cargo de las unidades ejecutoras de los pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales del mes de diciembre, incluye los pagos los días, 17, 18 y 19 de diciembre, por lo que, la atención a los beneficiarios del vigésimo primer grupo de fonavistas se podrá realizar a partir del viernes 20 de diciembre de 2024.

Que, MEDIANTE EL ACUERDO Nº 1/33-2024 DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN AD HOC DE FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2024, SE APROBÓ MODIFICAR EL ARTÍCULO 4 DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 004-2024/CAH-LEY Nº 29625, DE ACUERDO CON LO INDICADO EN LA CARTA Nº 000012-2024-BN/3100.

Que, en mérito a lo señalado en la Ley Nº 29625 y sus modificatorias, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2012-EF y su modificatoria, así como el marco legal vigente, el Acuerdo Nº 1/33-2024 de la sesión de fecha 16 de diciembre de 2024, y a los hechos descritos anteriormente:

 

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el artículo 4 de la Resolución Administrativa Nº 004-2024/CAH-Ley Nº 29625, debiendo quedar redactada de la siguiente manera:

ARTÍCULO 4.- COMUNICAR AL BANCO DE LA NACIÓN PARA QUE PROCEDA AL PAGO DE LOS FONAVISTAS QUE INTEGRAN EL VIGÉSIMO PRIMER GRUPO DE PAGO DEL PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS, A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2024”.

Artículo 2.- Precisar que la Resolución Administrativa Nº 004-2024/CAH-Ley Nº 29625, de fecha 12 de diciembre de 2024, se mantiene vigente en todo lo que no se oponga a lo dispuesto en la presente resolución.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

 

VIGÉSIMO PRIMER GRUPO DE PAGO DEL PADRÓN NACIONAL DE FONAVISTAS BENEFICIARIOS

La Comisión Ad Hoc ha emitido las Resoluciones Administrativa N° 004 y 005-2024/CAH- LEY N° 29625, por la que se aprueba y dispone la devolución del Vigésimo Primer Grupo de Pago; conformado por 98,691 FONAVISTAS, por la suma de S/ 282’279,597.06; ambas resoluciones administrativas han sido publicadas el 18 de diciembre de 2024 en el diario Oficial El Peruano.

El Vigésimo Primer Grupo de Pago está conformado por exfonavistas que no han recibido adelanto en su devolución, es decir, que no han formado parte de los grupos de pago anteriores del 1 al 19.

La devolución se podrá hacer efectiva a partir del viernes 20 de diciembre de 2024, exclusivamente a través de las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando su documento nacional de identidad.

 

Tenga en cuenta lo siguiente:

Antes de acudir al Banco de la Nación, verifique si forma parte del Vigésimo Primer Grupo de Pago aprobado a través de los canales oficiales:

  • Ingrese a la web de la Secretaría Técnica www.fonavi-st.gob.pe dando clic al botón “4. Consulte AQUÍ si es beneficiario del Vigésimo Primer Grupo de Pago – Diciembre 2024”.
  • Asistir a los Módulos de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) o llamando a Aló MAC, opción 1800.
  • Plataforma Única de Atención Virtual: (01) 640-8655

Recuerde que el TRÁMITE ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO, NO realice algún pago a persona que se lo solicite.

La Comisión Ad Hoc, con el apoyo de la Secretaría Técnica, aprobará nuevos grupos de pago, dando cumplimiento al proceso de devolución de aportes al FONAVI dispuesto por la Ley N° 29625.

 

Leer también:

Fonavista: Salen las cuotas adicionales para reintegro 3