La propagación de la variante Ómicron del coronavirus en el Perú viene complicando el panorama y aumentando el riesgo de una tercera ola. En ese sentido, algunos distritos de Lima han presentado un incremento de casos, incluso cinco de ellos ya han superado los picos máximos registrados en la primera y segunda ola de COVID-19.
Analista de datos realizó comparación respecto a la segunda ola
Se trata de Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro y La Molina. El analista de datos Juan Carbajal señala que el primer distrito muestra un aumento desde el 19 de diciembre; el segundo a partir del 10; el tercero empezó el 13 y el cuarto el 11 del mismo mes. El quinto se ha reportado recién este año.
Leer también [Permanecerán las escuelas abiertas pese a alza de casos de covid-19 en EE.UU.]
Por su parte, el ingeniero Rodrigo Parra detalla que en Magdalena el aumento es de un 52% por encima de su pico máximo, en el caso de Miraflores un 36%, en San Borja el 4% y en San Isidro el 20%. Asimismo, en los cuatro distritos las personas de 20 a 40 años son las que más presenta casos.
Respecto a Surco y Barranco, están camino a superar el nivel más alto registrado en la segunda ola. Sin embargo, Carbajal aclaró que respecto a la cifra de muertes, esta se mantiene estable desde hace cuatro meses.
‘’En Lima, el promedio diario de casos actuales es de alrededor de 1.600, similar al 15 de enero del 2021, pero en aquella oportunidad el promedio de muertes COVID por día era de 112 y estaba en plena subida. Hoy el promedio de muertes diarias en Lima metropolitana es de 12′’, aclara. Esto implica una reducción del 90%.