Agroexportadoras de Ica suspenden labores por ataque y bloqueo de Panamericana

0
96
Agroexportadoras de Ica suspenden labores por ataque y bloqueo de Panamericana
Agroexportadoras de Ica suspenden labores por ataque y bloqueo de Panamericana

Miles de trabajadores agrarios se quedaron sin empleo temporal debido a que numerosas empresas agroexportadoras de Ica decidieron suspender sus labores en campo y en planta debido al incendio y ataque a tres fundos y al bloqueo de la carretera Panamericana Sur que ya lleva siete días consecutivos.

Decisión afecta a miles de trabajadores que fueron víctimas de ataques de manifestantes

En sus comunicados emitidos, las agroexportadoras coinciden en señalar que el bloqueo de la Panamericana Sur impide que sus productos puedan llegar a su destino.

En salvaguarda de la integridad física de nuestro personal nos hemos visto en la obligación de suspender temporalmente todas nuestras operaciones de nuestros cultivos en campo y en ‘packing’ hasta que cesen los actos violentos y se desbloqueen las vías y podamos reanudar nuestras operaciones“, rezan los comunicados emitidos por las numerosas empresas agroexportadoras.

En Ica operan un gran número de empresas agroexportadoras que cultivan y exportan uva de mesa, espárrago, palta, granada, cítricos, arándano, entre otros. De este grupo 71 se dedican al cultivo y exportación de uva de mesa. En la actualidad está en temporada de cosecha y requiere de trabajadores, pero debido a los actos vandálicos registrados el 90 % de ella ha suspendido sus labores.

De igual manera, demandan a las autoridades cumplir con su rol de garantizar los derechos de todos los peruanos y peruanas, especialmente el de libre tránsito. Desde el jueves 19 de enero piquetes bloquean varios puntos de la carretera Panamericana Sur a la altura de la provincia de Ica.

Leer también [Turbas desatan caos y violencia en Lima]

Entre las empresas agroexportadoras que paralizaron sus labores podemos mencionar a la Agrícola Don Ricardo, Agrokasa, Los Médanos, Safco, Agricola Miranda. Agro Victoria, entre otras, que se dedican a la producción de uva de mesa, espárragos, cebolla y otros a la producción de frutas congeladas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ica, a través de un pronunciamiento, confirmó que tres empresas agroexportadoras fueron atacadas por vándalos y los trabajadores fueron obligados a dejar de laborar.

Asimismo, solicitó que la región Ica sea incluida en la declaratoria de Emergencia Nacional y piden la intervención inmediata de la PNP y de ser necesario a las Fuerzas Armas para restablecer el orden público y principio de autoridad en la región Ica; garantizando los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.