Ministerio Público sindica a trabajadores del programa de alimentación de integrar un sistema de sobornos creado por la empresa Frigoinca SAC.
El Ministerio Público llevó a cabo la madrugada de este viernes un mega operativo de 11 inmuebles. El objetivo era detener preliminarmente a cuatro funcionarios del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna. La diligencia fue realizada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta.
Se ejecuta en Ayacucho (Humanga y Huanta), Amazonas (Chachapoyas), Cajamarca y Ucayali (Pucallpa). Los cuatro especialistas alimentarios detenidos son investigados por el presunto delito de organización criminal. De acuerdo al Ministerio Público, los sindicados integrarían un sistema de sobornos creado por la empresa Frigoinca S.A.C.
La Fiscalía informó que el operativo incluye la incautación de elementos relevantes para la investigación. Además, precisó que es llevado a cabo por once fiscales, 117 agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional.
Lee también:
Fuentes policiales confirmaron que, en el megaoperativo, se detuvo a los 4 funcionarios con orden de detención preliminar, quienes serían parte de la organización criminial denominada «Los fríos del hambre». Ellos son sindicados de haber recibido pagos ilícitos «por parte de representantes de la empresa proveedora, con la finalidad de ocultar la verdadera causa de la intoxicación y desviar la responsabilidad hacia un supuesto consumo de agua contaminada por parte de los escolares del programa Wasi Mikuna».
Los detenidos serían especialistas alimentarios del extinto programa de alimentación y fueron identificados como Bred Olivier Matis Lope (Ayacucho). José Samuel Floriano Miranda (Cajamarca), Ángel Américo Apagueño Arévalo (Ucayali) y Jean Chuquibala Checan (Amazonas).
Asimismo, la PNP indicó que, desde 2023, diversas investigaciones identificaron «una red de corrupción integrada por funcionarios públicos y representantes de la empresa Frigoinca S.A.C.. Dedicada a encubrir irregularidades en el suministro de alimentos del programa Qali Warma; por el presunto delito de organización criminal y otros».