Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional continúa supervisando los distritos declarados en estado de emergencia por la ola de criminalidad
Más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pertenecientes al Comando Operacional Marítimo y al Comando Operacional del Centro, han sido desplegados en los distritos con mayor índice de delincuencia en Lima y Callao. Esta acción busca reforzar los operativos de la Policía Nacional en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno en 14 distritos, con el objetivo de combatir la creciente inseguridad ciudadana.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina este trabajo conjunto, que incluye la movilización de patrullas móviles y fijas en distritos como Independencia, donde el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, supervisó un operativo disuasivo en una zona crítica, el Mercado Central FEVACEL. Durante la intervención, se realizaron controles de identidad para detectar a personas con requisitorias pendientes, y se estableció un diálogo con la población para conocer sus percepciones sobre las operaciones de seguridad.
Lee también:
FF.AA. respalda medidas
El ministro Astudillo enfatizó la importancia de mantener la confianza en las Fuerzas Armadas y la Policía, señalando que la evaluación de los operativos es continua. Aseguró que se verán resultados más concretos dentro de 15 a 30 días. También destacó la preparación basada en inteligencia policial que permite una intervención más eficaz y coordinada en los distritos bajo estado de emergencia.
Desde el inicio de la medida, se han ejecutado más de 150 intervenciones y se realizan entre 30 a 35 patrullajes diarios. Estos despliegues se llevan a cabo con un enfoque de inteligencia y patrullas militares a pie, junto con tropas de reserva preparadas para responder ante cualquier eventualidad.