Fenómeno El Niño: Se destinarán S/18.9 millones para emergencias

0
1056

Se realizará la compra de 18 camiones cisterna, 1 hidrojet, y plantas portátiles, además de otros equipos necesarios.

Se destinarán S/18.9 millones por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para emergencias a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes. Estas acciones se llevarán a cabo para prepararse y responder ante el inminente Fenómeno El Niño global pronosticado para los próximos meses en la región de Tumbes.

A través del Otass, la entidad obtendrá 18 camiones cisterna, 9 de los cuales serán comprados y 9 alquilados, con capacidades de 9,000 y 5,000 galones, respectivamente. Estos camiones serán utilizados para suministrar agua potable a aproximadamente 75,015 personas que podrían verse afectadas por las constantes lluvias previstas como resultado del fenómeno climatológico.

Como parte de las medidas para reforzar la capacidad operativa de la prestadora de servicios y afrontar de manera efectiva los impactos del Fenómeno El Niño, el Otass llevará a cabo la compra de 1 hidrojet y 13 máquinas de balde de 24 pulgadas. Estos equipos contribuirán a reducir el riesgo de interrupciones y colapsos en los servicios de alcantarillado.

Además, con el propósito de proveer agua a la población que no tiene acceso a este servicio y a quienes se encuentran fuera del área de cobertura de Agua Tumbes, el Otass también adquirirá 3 plantas potabilizadoras portátiles. Estas plantas serán instaladas en las localidades de Bocapán, Acapulco y Quebrada Seca.

Leer más:

Puente Piedra: Vecinos protestan en contra de Rafael López Aliaga

Es fundamental tener en cuenta que estas medidas de acción inmediata se llevan a cabo debido a su necesidad para mitigar los efectos del inminente peligro que representa el Fenómeno El Niño para la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la entidad prestadora de servicios. Esto es especialmente relevante en vista de la ocurrencia del Fenómeno El Niño, que se ha registrado en esta región del país y ha sido agravado por la presencia del ciclón Yaku. Esta situación ha afectado seriamente el abastecimiento de agua y ha generado colapsos en las redes de distribución.