Falconí con un pie afuera de la JNJ

0
581
Marco Falconí
Marco Falconí

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyó que Marco Falconí no debió recibir la bonificación del 10% en la evaluación para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.

El informe técnico emitido por Servir establece que los egresados de los colegios militares se encuentran excluidos de la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas y no son acreedores de los beneficios que la ley 29248 establece como la bonificación del 10% de los procesos de selección de personal de la administración pública.

El beneficio de la bonificación del 10 % establecido a favor de los licenciados de las Fuerzas Armadas que realizaron Servicio Miliar Acuartelado o No Acuartelado corresponde ser otorgado únicamente a favor de aquellos que hubieran obtenido la condición de licenciado en el marco de la vigencia de la Ley N° 29248“, precisa el comunicado de Servir.

Por eso Marco Falconí lucía ayer muy incómodo durante las preguntas que le formulaban los miembros de la comisión especial, sobre todo cuando la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, tomó la palabra.

“¿Qué juez supremo o fiscal supremo no ha hablado con César Hinostroza? ¿todas las personas que hablaron con él están contaminadas? Yo hablé con él únicamente por la presentación de mi libro”, cuestionó.

Ledesma, no obstante, le recordó que tenía 16 llamadas con Hinostroza entre 2015 y 2017, y que su libro fue publicado recién en mayo de ese último año. La precisión no le gustó al excongresista.

“Es grave que se afecte mi derecho a la defensa porque no tengo la relación de las llamadas (…) tiene que ubicarse en el contexto, y espero lo entienda esta vez, solo he tenido relación con Hinostroza para temas estrictamente académicos, no he tenido vinculación con él”, le dijo, fuera de sí.

Ante esa respuesta, la titular del TC no se quedó callada: “Le estoy insistiendo porque apelo a su memoria, no es que yo tenga una debilidad mental para no entender lo que usted ha señalado”.

Falconí tiene cinco días para manifestarse respecto a la postura de Servir.