JNJ trabajará duro para atender 2 400 casos

0
141
Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que este organismo se declaró en sesión permanente con la finalidad de resolver un total de 2,400 casos ligados a nombramientos, designaciones y ratificaciones de jueces y fiscales.

El del cuestionado fiscal Pedro Chávarry será uno de los primeros que verán

En ese sentido, explicó que en la víspera sostuvieron un pleno donde se distribuyeron diversas tareas, siendo una encargada a uno de los integrantes para que evalúe los casos que se deben resolver y donde “haya indicios de irregularidades que podrían producir nulidad“.

“Desde la primera reunión que tuvimos estamos en pleno permanente (…) hay que hacer revisión exhaustiva al respecto, se trata de unos 2400 casos aproximadamente entre nombramientos, ratificaciones y sanciones disciplinarias (tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura)”, manifestó.

Asimismo, refirió que existen cerca de 1,400 plazas que están pendientes de designación, lo que supone la puesta en marcha a los concursos públicos respectivos, mientras que otro grupo ya estaba en marcha y deben ser actualizados o no.

Sobre el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, precisó que este tema está dentro de los que deben ser evaluados por la Junta Nacional de Justicia, porque su designación estuvo a cargo del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, precisó que también hoy otras vías, siendo las opciones la revisión de su designación, ante una denuncia presentada y que la propia JNJ inicie una investigación de oficio, para lo cual se necesita una mayoría de votos.