Extienden por 60 días la investigación de millonarios contratos con empresas chinas

0
315
Extienden por 60 días la investigación de millonarios contratos con empresas chinas
Extienden por 60 días la investigación de millonarios contratos con empresas chinas

“Hemos determinado que existen 93 obras por el valor de 9 131 millones de soles contratadas con empresas chinas. De ese total, la comisión investigadora ha determinado un aproximado de 33 obras paralizadas y otras en arbitraje y suspendidas en todo el país”, sostuvo Valer.

La Comisión investigadora multipartidaria, presidida por el legislador Héctor Valer Pinto (SP), ha obtenido una extensión de 60 días hábiles para concluir su investigación y presentar el informe final con respecto a las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas, tras ser respaldada esta mañana por el Pleno de la Representación Nacional con 80 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

El presidente de este grupo especial fundamentó la solicitud, explicando que la teoría del caso sugiere la existencia de tres presuntas organizaciones criminales conformadas por funcionarios, servidores públicos y personal de confianza, estratégicamente ubicados en el Poder Ejecutivo, con el propósito de favorecer la obtención de contratos a favor de empresas chinas en los procesos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional y Provías Descentralizado.

Según Valer, se ha identificado un total de 93 obras por un valor de 9 131 millones de soles contratadas con empresas chinas, de las cuales aproximadamente 33 obras se encuentran paralizadas, en arbitraje o suspendidas en todo el país.

Asimismo, se ha detectado que alrededor de 58 millones de soles corresponden a empresarios peruanos posiblemente estafados por las empresas chinas, afectando a alrededor de 220 pequeñas empresas en diversas regiones del país. El parlamentario concluyó su intervención solicitando la ampliación del plazo de investigación para completar el informe final y realizar un seguimiento del flujo de dinero.

Además, indicó que la comisión aún espera la emisión de algunas resoluciones por parte del Poder Judicial, allanamientos de viviendas y oficinas, así como la declaración de exfuncionarios presuntamente involucrados en el caso, que hasta la fecha no se han presentado. Durante el debate, los legisladores Carlos Alva Rojas (NaA), Edwin Martínez Talavera (NaA), Germán Tacuri Valdivia (BMCN) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP) expresaron su apoyo a la solicitud, coincidiendo en su preocupación por la actual Ley de Contrataciones del Estado.

Te puede interesar: 

Congreso aprueba ley que elimina primarias abiertas