Extienden estado de emergencia sanitaria por gripe aviar

0
694
Gripe aviar
Gripe aviar

El guano de isla debe ser sometido a un proceso de tratamiento previo para su uso y asegurar la inactivación del virus de la gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) decidió extender el estado de emerencia sanitaria por la gripe aviar hasta fin de año, a pocos días de concluirse los 90 días que se había propuesto en un inicio, la medida fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, declarada a través de la Resolución Jefatural-0180-2022-Midagri-Senasa, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, indica la medida.

Cabe señalar que, el 30 de noviembre del año pasado, el SENASA había establecido el primer estado de emergencia para mitigar los casos de gripe aviar por el período de 90 días calendario, mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA.

[LEE: https://larazon.pe/ucayali-prorrogan-estado-de-emergencia-en-padre-abad/]

ACCIONES DE VIGILANCIA

Asimismo, en la medida se señalaba que deberían de intensificar, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad; priorizando la zona de detección, a modo de eliminar el foco infeccioso y la propagación de dicho agente patógeno.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/caja-huancayo-lleva-ayuda-a-poblacion-damnificada-de-secocha/]

En base a ello, se adoptaron medidas respectivas, que en la nueva resolución N°0028-2023-MIDAGRI-SENASA se observan algunas variaciones, ahora se debe contar con una autorización del SENASA para realizar eventos gallísticos, exposiciones o ferias fuera del foco o zona perifocal.

Del mismo modo, el guano de isla debe ser sometido a un proceso de tratamiento previo para su uso y asegurar la inactivación del virus.

Esta nueva normativa contempla disposiciones adicionales, con la finalidad de contrarrestar la propagación del virus de la Influenza aviar A H5N1.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: