Expresidentes estarían involucrados en contrataciones irregulares con empresas chinas

0
300
Expresidentes
Expresidentes

La Comisión Investigadora multipartidaria que investiga las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas, presidida por el congresista Héctor Valer (Somos Perú), vinculó a 3 exmandatarios con licitaciones irregulares con empresas chinas.

La Comisión Investigadora multipartidaria que investiga las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas expuso este último viernes en la Sesión del Pleno del Congreso su informe preliminar con un pedido especial de dar una ampliación a su investigación por 60 días hábiles más y también la creación de una nueva comisión que investigue a diversos ministerios implicados con empresas chinas. En dicho informe preliminar se sustentaron 3 presuntas estructuras criminales encabezadas por expresidentes de la República.

En primer lugar se tiene como cabecilla de una organización criminal al expresidente Marín Vizcarra, en cuya gestión de firmaron 60 contratos con empresas chinas por un monto que supera los 6 mil millones de soles. Dicha organización criminal denominada “Los moqueguanos” estaría conformada también por Edmer Trujillo Mori, quien fue colocado como ministro de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones respectivamente, al ser hombre de absoluta confianza de Vizcarra con quien trabajó en el gobierno regional de Moquegua. Otro miembro de la presunta organización criminal es Carlos Estremadoyro Mory, a quien designa como viceministro de Transportes; Carlos Lozada Contreras, quien desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de Provías Nacional; y Carlos Revilla Loayza, quien asumió el cargo de Director Ejecutivo de Provías Descentralizado.

El otro exjefe de Estado implicado en este caso, según el informe preliminar, es Francisco Sagasti quien encabeza una presunta organización criminal, en cuyo mandato se firmaron 14 contratos con las empresas chinas por un monto de casi 2 mil millones de soles. En dicha presunta organización criminal también estaría inmiscuido su entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez.

Por último, el expresidente golpista, quien se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, Pedro Castillo, encabezaría una presunta red criminal con varios de sus exministros de Transportes y Comunicaciones como el prófugo Juan Silva Villegas, Geiner Alvarado, Nicolás Bustamante Coronado, Richard Tineo Quispe y Juan Barranzuela Quiroga. Cabe señalar que en la gestión de Castillo se firmaron 19 contratos con empresas chinas por un monto de más de 2 mil millones de soles.

Cabe precisar que la primera conclusión de la investigación de denunciar ante la Fiscalía de la Nación a Martín Vizcarra por ser líder de la organización criminal “Los moqueguanos”. Al respecto el presidente de este grupo de trabajo precisó que en 60 días se dará a conocer los otros implicados de estas irregularidades en el aparato estatal.

“El Pleno ha dado 60 días de ampliación a la comisión para llegar al fondo y seguir la ruta del dinero y a algunos que se habrían incorporado al crimen organizado”, declaro a PBO el congresista Héctor Valer.
 “No solamente él (Vizcarra), yo creo que hay otros que encabezan, claro que él puede ser autor mediato como presidente”, añadió el vocero de Somos Perú.

Le salvan la cabeza a la JNJ hasta marzo