Congresistas arremeten contra la Junta Nacional de Justicia

0
297
Congresistas
Congresistas

En la última sesión del Pleno del Congreso, el titular del Legislativo, Alejandro Soto Reyes, reprogramó la remoción inmediata de la Junta Nacional de Justicia. De esta manera la actual JNJ tendrá vigencia hasta febrero o marzo del próximo año en la nueva legislatura.

Diversos congresistas se mostraron a favor de remover de manera inmediata a la Junta Nacional de Justicia previo a la reprogramación que dispuso el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. Entre los parlamentarios que estaban de acuerdo con la moción presentada por Alejandro Muñante, se encuentra el vocero de la bancada Somos Perú, Héctor Valer Pinto, quien señaló que la Junta Nacional de Justicia “ha cometido faltas gravísimas”.

“Mi voto será a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia por varios motivos, porque han cometido faltas gravísimas, entre ellas, por ejemplo, asumir la competencia del Tribunal Constitucional para interpretar la constitución a favor de ellos. Segundo, el haber permitido que hayan resoluciones viciadas por el voto y la presencia de la señora Tello. Y por haber investigado y desaforado a la fiscal de la Nación, no en su calidad de fiscal suprema, sino en su calidad de fiscal de la Nación”, señaló el también presidente de la Comisión investigadora de empresas chinas. 

“Como fiscal suprema podía haber sido investigada por la JNJ, pero ella es fiscal de la Nación. Es decir, es aforada y como aforada no le correspondía a la Junta Nacional de Justicia tomar este caso como proceso disciplinario“, añadió Valer.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular, sostuvo que se reunirá con asesores de su grupo parlamentario este lunes 18 para adoptar estrategias y acelerar referido proceso de destitución.

“Voy a insistir para ver si la Comisión Permanente puede continuar con el trabajo o hacer un pleno extraordinario porque esto no puede quedar sujeto hasta marzo, debemos tomar decisiones antes. El día lunes 18 nos vamos a reunir para ver que estrategias vamos a seguir, necesito asesorarme bien porque este es un tema que debe tener los sustentos jurídicos correspondientes”, señaló el almirante Montoya.

De igual manera, nos descartó que los líderes de agrupaciones políticas, como Acuña o Fujimori, tengan responsabilidad en la decisión de la Mesa Directiva para salvar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

“El día de ayer (15 de diciembre) ya no se contaban con el apoyo de los fujimoristas ni los de Acuña, ni Avanza País, no presentaron ningún tipo de queja, cambiaron su actitud, deben de haber recibido directivas externas para hacerlo, debe haber algún tipo de intereses de manipulación. Esto es manejo directo de Acuña y Fujimori”, manifestó.

Asimismo, arremetió contra el titular del Parlamento, Alejandro Soto, por aplazar el debate y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

“Yo no estoy en contra que a la JNJ se les de el espacio de defensa que requieren, la forma que se llevó a cabo la comunicación el día de ayer (15 de diciembre) es arbitraria. Él (Soto) ha debido citar a Junta de Portavoces para discutir que se hará políticamente con la Junta y alternativas para solucionar el problema”, expresó.

Expresidentes estarían involucrados en contrataciones irregulares con empresas chinas