Exposición a pantalla de la computadora podría causar problemas a la vista

0
1364
Computadora
Computadora

El excesivo uso de la computadora y dispositivos móviles por el teletrabajo y la educación virtual durante el aislamiento por el nuevo coronavirus ha hecho más frecuentes problemas como la fatiga visual, el enrojecimiento de los ojos, la visión borrosa y hasta dolores musculares y de cabeza. No deje de leer esta nota, de la Agencia de Noticias Andina, en la que un especialista ofrece varios consejos.

Aquí los mejores consejos de los especialistas

El director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental, Miguel Córdova Solís, recomienda lo siguiente:

  1. Regular el brillo de la pantalla. Es básico hacerlo, de tal manera que no sea tan brillante ni tan oscura la pantalla de la computadora personal, laptop o equipo móvil. Lo uno o lo otro generará irritación en la vista o demandarán un mayor esfuerzo ocular por varias horas.
  2. Distancia moderada. Es común observar que niños y adolescentes se ubican muy cerca a la pantalla de sus dispositivos, lo que es contraproducente. Hágales ver este problema y oriéntelos acerca de la distancia moderada. Un mínimo de dos cuartas debe ser la medida que una persona debe considerar para ubicarse respecto a la pantalla de una computadora.
  3. Letra más grande. Una de las razones para esforzar la vista es por no graduar el tamaño de la letra de los textos. Los más pequeños generan un mayor esfuerzo; bastará con incrementar el tamaño de los mismos para darle un mayor descanso a la vista.
  4. Parpadear. Una de las actividades, casi imperceptibles, es el parpadeo. Este es necesario, más aún con las prolongadas horas de exposición a las pantallas de computadoras o móviles. Parpadear lubrica los ojos y no hacerlo de forma constante los dañará. Asegúrese de hacerlo por lo menos cada 20 segundos.
  5. Aléjese de la pantalla. De rato en rato es importante apartar la mirada de la pantalla. Un tiempo prudencial es hacerlo cada 20 minutos y centrar la atención en un objeto que se encuentre a unos seis metros durante 20 segundos o más. Esto ayudará a que los músculos de los ojos se relajen y prevengan síntomas de fatiga ocular.
  6. Cuide la iluminación. La zona donde se instale el equipo de cómputo para trabajar o estudiar debe tener una adecuada iluminación. Lo ideal es hacerlo aprovechando la luz natural. Ubicarse cerca de una ventana ayuda mucho.

Leer también [¿Por qué los recién nacidos tienen los ojos más claros?

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • Para prevenir la pesadez ocular en los párpados, la visión borrosa, el enrojecimiento y sequedad ocular, las molestias, los dolores causados por la luz o arenilla en los ojos, existen una serie de recomendaciones que aquí presentamos, según lo consignado por los especialistas.
  • Si su oftalmólogo lo indica, utilice colirios recetados en forma periódicamientras trabaja frente a la pantalla.
  • En el caso de ser usuario de lentes de contacto, emplee esos colirios con mayor frecuencia.
  • Ubíquese frente a la pantalla de modo que la mirada sea levemente hacia abajo.
  • No fije la mirada en el monitor por más de 50 minutos seguidos.
  • Tómese descansos visuales de 5 a 10 minutos, levántese, mire a lo lejos y luego acerque su vista sucesivamente.
  • Dirija su mirada a la lejanía para movilizar los músculos del ojo.
  • Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
  • Consulte con su oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias, controles y estudios.

Leer también [¿Cómo detectar y tratar el ojo seco?]

TIPS

  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
  • No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir y a oscuras, pues aparte de generar problemas oftalmológicos también puede causar alteraciones en el sueño.
  • Adoptar y mantener una posición adecuada mientras se hace uso de algún dispositivo.