Expertos analizan el escenario por la pandemia

0
18
Raúl Diez Canseco Terry
Raúl Diez Canseco Terry

El nuevo escenario global es complejo y tendrá un impacto relevante en el crecimiento económico mundial, especialmente en los países de la región latinoamericana, destacaron expertos nacionales e internacionales durante el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los expositores coincidieron en señalar que la pandemia ha generado expectativas negativas en torno a la producción y el consumo; pero también ha habido empresas que han sabido reinventarse y con estrategias novedosas han logrado encarar la crisis.

A principios de la pandemia, Perú parecía encontrarse en una posición privilegiada por su rápida y decidida respuesta, en comparación con otros países emergentes, pero la actual situación hace ver que solo fue apariencia, comentó el investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica de la Universidad de Rutgers, Roberto Chang.

Recordó que el 2019 Perú tenía una deuda que estaba alrededor del 27% del PBI y el riesgo país en 100 puntos aproximadamente, que era mucho menor al de los países emergentes (390 puntos) y al de América Latina (540 puntos). Este año, sin embargo, producto de las medidas económicas asumidas por el gobierno, el ratio deuda/país ha subido a 35.4%, lo que podría encarecer los créditos internacionales.

Al respecto, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, afirmó que si vemos el crecimiento y decrecimiento del PBI del Perú en su perspectiva histórica veremos que “estamos ante la crisis económica más seria desde la Guerra del Pacífico, que significó un PBI de -29.2%”.

Recordó que a comienzos del siglo XX la depresión de 1930 hizo caer al Perú a un PBI de -11.4%. El Fenómeno de El Niño en 1983 nos hizo retroceder a -10.4%. La hiperinflación de 1989 llevó el país a -12,3%. La Crisis Asiática y Rusa de 1998 nos bajó a -0,4%. Y la Crisis Subprime del 2009 redujo el crecimiento del país de 9.1% a 1%.