Exigen hacer efectiva Ley que ordena la devolución de aportes a afiliados y exafiliados ONP

0
232
Jubilados
Jubilados

Se espera que el Congreso de la República, en el presente año 2023, retome o proponga una Ley similar a la que aprobó hace un tiempo, la misma que permite la devolución de fondos a los aportantes y exaportantes a la ONP. Esta Ley, 31083, aprobada y publicada por el Congreso anterior, establece la devolución de aportes a los afiliados a la ONP hasta por un monto de S/4,300, la misma que debe hacerse efectiva de inmediato pues es el derecho de estas personas.

Propuesta permitiría una devolución de 4,300 soles para los beneficiarios

Asimismo, el año pasado el Pleno del Congreso aprobó la creación de una Comisión Multisectorial, convertida en Ley, a fin que se propongan los mecanismos para la devolución de los aportes; sin embargo, esta norma fue rechazada por el Ejecutivo. Por ello, el Congreso deberá tomar decisiones e insistir con la devolución de aportes para los afiliados y exafiliados a la ONP.

Leer también [Protestas se incrementan en el sur del país]

Como se sabe la situación de estas personas es bastante crítica, pues durante la pandemia no tuvieron ningún bono u otro beneficio como sí ocurrió con otros sectores. En ese, se ha creado recientemente una Comisión Especial Multisectorial (hecha Ley en el actual Congreso) que se encargará de buscar mecanismos para que se les devuelva su planta a los aportantes y exaportantes.

Volviendo a la Ley que propone los 4,300 de devolución, también rechazada por el Ejecutivo que incluso presentó una demanda constitucional ante el TC. Sin embargo, el Congreso podría plantear otra Ley similar.

Como se sabe la norma en mención está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones a través de la ONP y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

Los expertos en temas de fondos previsionales, han manifestado que las leyes deben cumplirse por tanto el proceso de entrega de aporte a sus interesados no debe parar, así el Ejecutivo haya presentado la demanda para su invalidación ante el TC. “Es un derecho que por ley les corresponde a los afiliados ONP, el Gobierno no debe demorar más y pagar conforme lo establece la norma”.

LEY QUE PERMITE DEVOLUCIÓN DE APORTES ONP

POSIBLES MONTOS DE DEVOLUCIÓN SEGÚN EDAD Y AÑOS DE APORTACIÓN

EDAD AÑOS DE APORTES CUÁNTO PODRÍA RETIRAR
22 AÑOS 3 AÑOS S/4,300
25 AÑOS 2 AÑOS S/4,300
30 AÑOS 10 AÑOS S/4,300
35 AÑOS 5 AÑOS S/4,300
40 AÑOS 12 AÑOS S/4,300
45 AÑOS 17 AÑOS S/4,300
50 AÑOS 10 AÑOS S/4,300
56 AÑOS 22 AÑOS S/4,300