Estudiantes arequipeños son reconocidos por la NASA debido a su destacada participación en el hackatón organizado por la agencia espacial

0
258

La propuesta llamada Proyecto Tarpuy, desarrollada por estudiantes de Tecsup, ha sido elegida como una de las 100 iniciativas más destacadas

Un grupo de estudiantes de Tecsup en Arequipa recibió una mención honrosa de la NASA después de que su proyecto, denominado “Tarpuy“, fuera seleccionado como uno de los 100 más destacados en el Hackathon NASA Space Apps Challenge 2023. El equipo, conocido como “Lost in the Space” y compuesto por cinco estudiantes de la carrera de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada de Tecsup, fue reconocido por su destacada contribución.

El proyecto plantea la posibilidad para los agricultores de evaluar las oportunidades y riesgos asociados con la siembra de productos específicos en áreas determinadas. Esto permitiría optimizar el proceso de siembra y cosecha en beneficio de los agricultores, al mismo tiempo que ayudaría a mitigar los impactos del cambio climático que se han manifestado en los últimos años.

Te puede interesar:

NASA Space Apps Challenge: Cómo postular y representar a Perú

Los estudiantes de Tecsup compitieron internacionalmente con sus contrapartes de Filipinas, España, Vietnam, Alemania, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, logrando un destacado desempeño en el evento mundial.

La iniciativa denominado “Tarpuy” fue ideado por Alessandro Yanque Quispe, cuya familia tiene experiencia en la agricultura. Durante las temporadas de cultivo y cosecha, él ha experimentado de primera mano las oportunidades y riesgos asociados con la siembra de productos específicos. Alessandro colaboró con Jaime Alfaro Zapana, Gonzalo Vargas Quispe, Alister Cárdenas Madariaga y Cristian Ccallo en el desarrollo de esta iniciativa. Fue concebida para abordar un desafío propuesto por la NASA, con el objetivo de proporcionar a los agricultores una herramienta efectiva para optimizar sus prácticas agrícolas.

Asimismo, es importante destacar que los jóvenes recibieron reconocimiento por parte del Centro de Innovación de Tecsup por su participación en el evento internacional, donde abordaron un problema real que afecta a la humanidad.