Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia que abandonen ese país de inmediato

0
200
Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia que abandonen ese país de inmediato
Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia que abandonen ese país de inmediato

La Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.

La legación diplomática instó a salir del país mientras haya opciones de viajes comerciales

Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota.

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”, indica el comunicado.

Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son “extremadamente limitadas” y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.

Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas”, continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo “lo antes posible”.

La misión diplomática advierte de que tiene “grandes limitaciones” para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden “reducirse aún más” en cualquier momento.

Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas arrestaron a ciudadanos estadounidenses que participaron en manifestaciones”, finalizó la Embajada.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

 

TERRITORIOS OCUPADOS DURANTE LA INVASIÓN A UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, según anunció el Kremlin.

“La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana (hoy)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Según el vocero, Putin dará un discurso en ese evento.

Los preparativos ya estaban en marcha. Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania habían solicitado la anexión a Putin y el  jueves llegaron a la capital rusa. ”El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú”, escribió el vicejefe de la administración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov, en su cuenta de Telegram.

Según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. Las votaciones son consideradas ilegales por la comunidad internacional y Ucrania.

Según las leyes rusas, Putin debería primero reconocer la independencia de Kherson y Zaporizhzhia, algo que ya hizo el 21 de febrero con Donetsk y Lugansk. Después el presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión, tras lo cual el Tribunal Constitucional debe examinarlos.

Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.

 

RECHAZO INTERNACIONAL

La anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”, dijo el martes el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Exteriores ucraniano llamó a su vez “a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia”.

Afirmó asimismo que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania” que viola las normas del derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia. La ONU a su vez dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos, ya que “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.