Aquí sabrás cuánto cobrará cada fonavista

0
220
Fonavistas
Fonavistas

Desde este lunes, la dirigencia de los fonavistas iniciará todo lo concerniente al Plan Operativo para la devolución de aportes a los exaportantes al FONAVI, toda vez que ya falta poco para la instalación de la Comisión Ad Hoc con todos sus miembros completos.

En breve se instalará la Comisión Ad Hoc y comenzará el proceso de devolución de aportes a los fonavistas

El primer paso de esta Comisión será trabajar en la Base de Datos de los fonavistas a quienes se les deberá entregar un Certificado de Aportaciones, documento que validará cuanto es el monto que se le adeuda a cada fonavistas.

Montos promedio devolución Fonavi

Para hacer los cálculos de los aportes de cada fonavista, se contará con el apoyo de la ONP entidad que presentará los registros de liquidación de la gran mayoría de los beneficiarios; aquellos que no tengan dicha liquidación, ya sean los que nunca cobraron o fueron excluidos, deberán presentarlo a la Secretaría Técnica o pedirlo a la ONP; estos mecanismos serán comunicados a su debido momento.

Las cifras de pagos a establecerse para cada fonavista, serán con montos completos y actualizados al Índice de Precios al Consumidor, de acuerdo a los años de aportes y al sueldo que tuvieron.

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles; en tanto que los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles. Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron. Los pagos se determinarán y comenzar a pagar, pero será en cuotas hasta en 8 años.

Leer también [Elecciones 2022: Conozca los antecedentes de los candidatos a Lima]

SEIS MODALIDADES DE PAGO

También agregó: “No se va a pagar todo de golpe, toda vez que sale la Ley, hay que actuar de manera responsable”. Precisó que la Ley contempla totalidades de pagos, en total, son 6 modalidades: Viviendas con pagos que serán dentro de un interés social. Terrenos urbanizados igualmente con montos de interés social. Dinero en efectivo. Bonos (tipo bonos agrarios). Compensaciones tributarias (cuando le debes a una entidad del Estado y así cancelas el saldo. Pagos compensatorios por deudas.